Hace dos años me visitó una madre con un niño bello al cual se le había diagnosticado Autismo, este día marcó para mi la búsqueda de datos e información en aras de poder ayudarles y hoy les vengo a entregar de forma resumida, simple y con mucha humildad, herramientas que he podido utilizar ayudando a pacientes portadores de estas enfermedades.

Es cautivante saber que diferentes patologías de difícil resolución comparten alteraciones bioquímicas similares y que la modulación de todas o algunas de estas pueden mejorar mucho la calidad de vida de los portadores, así como de su familia, y paralelamente evitar ser manejadas desde el punto de vista farmacológico tanto como se pueda, herramienta que en muchas ocasiones, brindan un apoyo temporal y limitado convirtiéndose en poco tiempo en un verdadero toxico neurológico.

Es múltiples ocasiones los padres de niños con estos desordenes o los adultos que les portan deambulan de consultas en consultas convencionales o no en aras de encontrar un apoyo a su condición. En las menores ocasiones encuentran a un profesional que entiende técnicamente lo que sucede y les puede ayudar, lo contrario es bastante frecuente.

Trataremos de mostrar cuales son las alteraciones a explorar y que nos pueden ayudar a la hora de diseñar un plan terapéutico para un paciente u otro, lo cual es extremadamente personal.

Micro organismos en el tracto intestinal(Subproductos de Levaduras y autismo)

Después del nacimiento nos encontramos con una flora intestinal “aséptica” ósea apenas sin bacterias que puedan colonizarla y defendernos de las agresiones externas. En los días que corren no es infrecuente encontrar que desde épocas muy tempranas se prescriben fármacos antibióticos por vía oral, ya sea por un cuadro infeccioso respiratorio, urinario u de otro origen, y que tristemente en la mayoría de las ocasiones no son justificados y que obedecen a múltiples factores, desde la presión sutil de la industria farmacológica hasta la de los mismos padres que por su condición laboral, requieren que los bebes estén “saludables” lo mas rápido posible. Las consecuencias son la afectación de la escasa flora bacteriana existente, facilitando el desarrollo oportunista de las levaduras(Candidas), y con ello invirtiendo la ideal relación bacterias/levaduras en el tubo digestivo, favoreciendo un terreno mas inmunodeprimido y consecuentes nuevas infecciones. Cerca a los dos años de vida el Sistema inmune hace una “instantanea” de la relación bacterias/levaduras en el tubo digestivo asumiendo que esta será la normal o adecuada durante toda la vida, lo cual explica en gran medida las crisis a repetición observadas en estos pacientes cuando retiramos tratamientos antimicóticos orales del tipo de la nistatina o de origen natural cualquiera que sea. El aporte de probioticos en compañía con un antimicotico no absorbibles, es una buena terapia.

Evaluacion de acidos organicos, de los Subproductos de Levaduras, como marcadores bioquímicos. Control de levaduras y hongos, astenia y mejoría tras antimicóticos.

Resultante de lo descrito en el párrafo anterior se genera una cantidad sustancial de Levaduras en el tubo digestivo las cuales, en su metabolismo “fabrican”, el ácido tartárico, el cual compite en el ciclo de Krebs(productor de energía) con los cebadores del mismo disminuyendo la capacidad de síntesis de Energía(Atp), Condición bioquímica que explica la falta de energía de muchos de los pacientes de este espectro. Cuando hemos usado tratamiento antimicótico como los descrito, en este grupo de pacientes, logramos una mejoría clínica ostensible, pero hay que modular bien la dosis, pues de no ser así los efectos son casi nulos. Lo triste es que una vez que les abandonamos reaparecen muchos síntomas, no obstante es ventajoso usar un antimicóticos no absorbible como la nistatina versus neurofarmacos.

Déficit inmunológico en el autismo, alergias alimenticias y supresión del sistema inmune de los pacientes autistas.

En algunos pacientes autistas se especula que los desordenes inmunológicos pueden favorecer la multiplicidad de infecciones respiratorias en etapas tempranas, en otros se ha encontrado que tras la exagerada cantidad de levaduras en el tubo digestivo se genera una inmunodeficiencia importante que es responsable de muchos síntomas que padecen, Las deficiencias de algunas inmunoglobulinas, de Mieloperoxidasas genéticas, influyen en su calidad de vida, motivo por el cual algunos responden bien a las ganmaglobulinas.

Respuesta a la retirada de Gliadina y caseina, péptidos, secretina, colecistokinina y atrofia del páncreas en Autismo.

La hiperpermeabilidad del tubo digestivo y las alergias alimentarias por gliadina y caseina, son causantes de alteración inmunológica. Esto explica como una dieta exenta de las mismas ayuda tanto a estos pacientes.

Se ha constatado que en niños que han presentado cuadros de hipoglucemias importantes a repetición y que no se han encontrado alteraciones tumorales pancreáticas o una enfermedad genética que pudieran explicarla, una vez enviados sus muestras de orinas a laboratorios especiales como el Great plain, se encontró elevadas cantidades de arabinosa en orina, siendo este un metabolito que su nivel esta en relación con la existencia de candidas en el tubo digestivos, levaduras consumidoras de azucares, cabe destacar que la fibromialgia es una patología en la cual frecuentemente hay hipoglucemias y candidiasis, La hipoglucemia per se podría generar atrofia pancreática y afección de este órgano por autoinmunidad anticandidas que afecten de forma cruzada los islotes de langerhans de el páncreas. En estos pacientes con el aporte de antimicóticos orales se ha logrado regular la hipoglucemia y con ello mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Inmunizaciones y riesgo de desarrollar autismo.

Se destaca la asociación del inicio de cuadros de autismos, en relación a haber recibido una vacuna sobre todo en los dos primeros años de vida, resulta que en esta época lo niños son inmuno deprimidos, siendo mas susceptibles a desarrollar sobre infecciones, el aporte de una vacuna en esta época puede inducir alteraciones digestivas e inmunológicas, ya sea por que estas puedan estar formuladas con mercurio, o con proteínas como la caseínas, o simplemente induzcan una infección viral determinante en la expresión de la enfermedad neurológica. No es nada fácil determinar si colocar o no una vacuna a un niño , pero si se pueden tratar de evitar colocar múltiples vacunas en una, retrasar la vacunación hasta mas allá de los dos años, y exigir vacunas libres de mercurio, Todas estas medidas son repulsadas por los sistemas de salud, haciéndose cada vez mas difícil para los padres.

Intoxicación por metales pesados

La presencia de metales pesados, ya sea por aumento del contacto con ellos así como por la afectación de su capacidad de deshacerse de los mismos, generan disturbios a nivel celular afectando el rendimiento de la misma favoreciendo pluri-sintomas asociados, el soporte con quelantes de estos metales nos genera un apoyo indispensable a la hora de tratar a nuestros pacientes.

Errores innatos del metabolismo( EIM) como causas de autismo.

Los EIM, son poco frecuentes 1 de cada 10 000 nacimientos, no obstante pueden afectar las bases puricas que son los bloques para nuestro Arn y Adn, las alteraciones pueden ser muy variables y es crucial detectarlas pues pueden afectar por ejemplo la disponibilidad de un nutriente, ya sea por absorción afecta del mismo, lo cual puede tratarse con el aporte de este por via endovenosa, o frenar el catabolismo de uno de ellos y la forma de enfrentarlos seria evitar la ingesta del mismo con el objetivo de bajar los niveles en sangre y células evitando la toxicidad, la afectación se puede producir generando un déficit de una enzima y con el aporte de esta podríamos resolver el problema, como ven es muy versátil y se hace necesario e indispensable, el estudio de la afectación del EIM, pudiéndose lograr con una análisis de orina.

Otra alteración digna de ser manejada.

Las pentosidinas.

El grupo aldehído de la Arabinosa puede reaccionar con el grupo amino extra llamado épsilón del aminoácido lisina que se encuentra en una amplia variedad de proteínas. Esta molécula combinada de arabinosa-lisina luego puede formar enlaces cruzados con el aminoácido arginina en la proteína contigua, formando un compuesto llamado pentosidinas , la existencia de estos compuestos se producen en relación con la edad de forma proporcional, habiendo mucho en los ancianos y nada en los niños, estos compuestos generan deficiencias funcionales de Vitamina B6, Acido alpha lipoico, biotina , además producen enlaces cruzados en las proteinas alterando la funcionabilidad de las mismas, induciendo estrés oxidativo paralelamente.

La elevación de metabolitos de levadura como Arabinosa y ácido tartárico son encontrados en estos mismos trastornos y son más comunes todavía en el autismo, SLE, Alzheimer, fibromialgia, déficit de atención con hiperactividad y síndrome de fatiga crónica. La arabinosa puede interferir con glucogénesis y puede provocar la formación de pentosidinas alterando significativamente la estructura proteica, el transporte, solubilidad y actividad enzimática así como desencadenar reacciones autoinmunes a las proteínas modificadas.

El encontrar pentosidinas en los nudos neurofibrilares en el cerebro de personas con Alzheimer y su ausencia en las áreas sanas de los mismos, puede indicarnos el papel directo de los metabolitos de la levadura en el aceleramiento del proceso normal y envejecimiento. El ácido tartárico proveniente de la proliferación de la levadura tiene un efecto tóxico en los músculos y es inhibidor de enzimas en el ciclo de Krebs, que proveen materia prima para la glucogénesis y que puede explicar varios de los síntomas de fibromialgia. El aporte de vitamina b 6, Acido alpha lipoico, ácidos grasos poli insaturados, puede modificar la afección organica por estas pentosidinas.

En resumen los tratamientos bionutricionales para el espectro autista, autismo, asperger, Tdha, Fatiga crónica, alteraciones como la dispraxia, dislexia, son herramientas terapéuticas muy interesante e inocuas. No pudiéndose decir los mismo de la farmacoterápia.

La corrección de una o mas de estas alteraciones favorecerá el terreno para que los grupos de trabajos educativos a los cuales asistan estos pacientes, puedan potenciar su actividad y logros terapéuticos.

Dr Cubrias
Medicina Integrativa