Descubre los beneficios de las Cámaras Hiperbáricas

¿Qué es una Cámara Hiperbárica?

La Cámara Hiperbárica es un dispositivo médico donde el paciente ingresa y respira, por mascarilla, concentraciones de Oxígeno cercanas al 100%, obtieniendo los beneficios producidos por la Hiperoxia (aumento de la disponibilidad de oxígeno).

Este proceso permite que el oxígeno llegue al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos, incluso a aquellos dañados o menos irrigados. El tratamiento de oxigenación hiperbárica (TOHB) regenera tejidos y reduce el edema, la inflamación y el dolor. A su vez, aumenta el control sobre infecciones y ayuda en la recuperación de numerosas patologías.

Enfermedades y condiciones de salud tratables con el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB)

CLÍNICA MÉDICA

Eficiencia Terapéutica y Alivio

  • Fibromialgia: Ayuda a la disminución de puntos dolorosos y de la sintomatología, recuperando al paciente más rápido.
  • Fatiga y SFC: Disminuye la sintomatología de cansancio logrando una recuperación física, lo que permite mejorar su calidad de vida retornando a sus actividades anteriores.
  • Migraña y Cefalea: Disminución de los síntomas y reducción de la cantidad de episodios.
  • Acúfenos y Tinnitus: Elimina y disminuye los molestos ruidos generados por las inflamaciones del oído medio.
  • Apneas de sueño: Disminución y desaparición de los episodios con pocas sesiones.
  • Personas Mayores: Incrementa el Oxígeno en los tejidos recuperando la movilidad articular y muscular, mejorando deficiencias circulatorias con aumento de perfusión cerebral.

El oxígeno hiperbárico es fundamental y muy efectivo en la reducción, reversión o eliminación de los síntomas generados por la Fibromialgia. El tratamiento consiste en sesiones de cámara hiperbárica cuya cantidad se determina después de la evaluación del paciente. El aumento del oxígeno en sangre producido por el tratamiento hiperbárico tiene efectos desinflamatorios, estimula la cicatrización y reparación de tejidos, aumenta el flujo sanguíneo a nivel periférico y del sistema nerviosos central y tiene acción sobre neurotransmisores. Todos estos efectos hacen que el tratamiento sea cada vez más utilizado como parte de los protocolos para a pacientes con fibromialgia, obteniéndose excelentes resultados clínicos.

 

HERIDAS

Rápida cicatrización de heridas y post quirúrgicos.

  • En heridas: Estimula y acelera la cicatrización a partir de la formación de colágeno y nuevos vasos sanguíneos.
  • En Úlceras y lesiones en paciente con DBT: Efectiva ayuda para la cicatrización de úlceras y lesiones causadas por la angiopatía diabética combinando acción antiinflamatoria, estimulación de colágeno y aumento de la circulación sanguínea por la formación de vasos sanguíneos.
  • Úlceras venosas: Efectiva ayuda terapéutica acelerando la cicatrización y recuperación de la lesión debido a los efectos antiinflamatorios, aporte de más oxígeno a los tejidos y estimulación de la formación de colágeno.

El aumento de oxígeno en la sangre alcanzado por la cámara hiperbárica es antiinflamatorio, estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, estimula a las células que producen colágeno, estimula la liberación de células madre y aumenta la actividad bactericida de los glóbulos blancos. Todos estos efectos favorecen el proceso de cicatrización y reparación de las heridas producidas por la insuficiencia venosa y circulatoria.

Junto con los estímulos que favorecen la síntesis de colágeno y la neo-vascularización, la hiperoxia también estimula la formación de tejido de granulación en tejidos afectados por condiciones adversas. A través de la sinergia entre estos mecanismos, se acelera el proceso de cicatrización de heridas.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con la ley física de Dalton, la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que la componen.

El aire que respiramos es una mezcla de gases donde el 78% es Nitrógeno y el 21% es Oxígeno (O2). Este gas es transportado hacia la sangre mediante el proceso de difusión, que depende de la diferencia de presiones de gas entre el capilar sanguíneo y el alvéolo pulmonar. Cuanto mayor sea la diferencia de presiones parciales de oxígeno entre ambos compartimentos, mayor será la difusión de O2 hacia la sangre, aumentando su concentración.

De acuerdo con la ley física de Henry, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido.

Si se aumenta la presión del ambiente en determinada proporción, la presión del O2 aumenta en igual medida. Así, el Oxígeno es transportado en la sangre junto con la Hemoglobina (Hgb) dentro de los glóbulos rojos.

En condiciones normales y respirando aire a 1 ATM, la Hemoglobina (Hgb) transporta el 97% del O2, es decir, los glóbulos rojos tienen su capacidad de unión al O2 casi saturada.

Si aumentamos la concentración de O2 respirado por mascarilla (concentración cercana al 100%) y le sumamos un ambiente presurizado (Hiperbaria), incrementamos el O2 diluido en la sangre y en todos los fluidos corporales (sanguíneo, linfático, articular y cefalorraquídeo).

De acuerdo con este principio, los tratamientos con Cámara Hiperbárica ayudan y hacen más eficientes los procesos de curación, desinflamando los tejidos, mejorando el metabolismo, reduciendo los tiempos de recuperación de heridas, acelerando procesos post-quirúrgico, haciendo sinergia con otros tratamientos y previniendo enfermedades.

 

NEUROLOGÍA

Eficiencia Terapéutica en trastornos del Sistema Nervioso y periférico. 

  • Accidente Cerebrovascular: En la etapa aguda, disminuye el área de lesiones en episodios isquémicos. En etapas subagudas y crónicas, ayuda a la recuperación y la rehabilitación del paciente.
  • Parkinson: Disminuye la sintomatología (rigidez y temblor) de la enfermedad permitiendo una mejor calidad de vida del paciente.
  • Esclerosis Múltiple: Disminuye los efectos adversos de la enfermedad.
  • Trastorno del Espectro Autista y Trastorno Generalizado del Desarrollo: Mejora los indicadores de sociabilidad, lenguaje, comunicación y percepción de mejoras por parte de los padres.
  • Parálisis Cerebral: Ayuda a la recuperación y rehabilitación del paciente readquiriendo habilidades, disminuye la espasticidad, mejora la comunicación y la interacción con el entorno.

El tratamiento con cámara hiperbárica produce un aumento del flujo sanguíneo cerebral, es desinflamatorio a partir de la vasoconstricción y la disminución del edema, estimula los procesos de reparación de tejidos lesionados, ejerce una regulación sobre los procesos inflamatorios, tiene efectos directos sobre algunos neurotransmisores y aumenta el consumo de oxígeno del sistema nervioso central. Todos estos efectos beneficiosos del oxígeno presentan diversas mejoras clínicas y mayor capacidad de rehabilitación en pacientes con patologías neurológicas.

En el caso del Parkinson, el Oxígeno Hiperbárico tiene un efecto antiinflamatorio. Produce una redistribución del flujo sanguíneo a nivel del Sistema Nervioso Central, estimula la reparación de tejidos nerviosos y tiene efectos sobre neurotransmisores. Esta combinación de efectos resulta en las mejorías que refieren los pacientes tratados como la disminución del temblor y sobre todo, la disminución de la rigidez, lo que resulta en una mejor de calidad de vida.

Una sesión típica

Las sesiones en la Cámara Hiperbárica Revitalair, de Clínica Cellmedik son relajantes y placenteras. El paciente ingresa con ropa cómoda, sin calzado y con los elementos que considere adecuados para sentirse confortable, como almohadas, mantas, música, libros, etc.

El retorno a la concentración de Oxígeno normal en la sangre no es inmediato. Una sesión en Cámara Hiperbárica no actúa como un remedio en el sentido de que tiene una vida media determinada, sino que el oxígeno permanece en la sangre a concentraciones terapéuticas durante el período entre dosis.

Por lo tanto cuantas más sesiones, mejores son los resultados. En las cámaras de hasta 1.45 ATA no hay prácticamente límite de sesiones semanales, siempre que el médico indique la cantidad total de las mismas y los periodos de descanso.

La duración de cada sesión puede variar entre 60 y 90 minutos. La cantidad de sesiones, frecuencia y duración son indicadas por nuestros médicos según su condición de salud.

 

ONCOLOGÍA

Eficacia terapéutica para el pre y post tratamiento oncológico.

  • Ayuda a la recuperación de las lesiones (en el caso de existir) producidas por los tratamientos oncológicos.
  • Los pacientes oncológicos presentan una mejor tolerancia a los tratamientos mejorando así su calidad de vida.
  • Tratamiento co-adyuvante que sensibiliza las células tumorales, modula el estrés y alivia el dolor.

La fuerte hiperoxia que genera la cámara hiperbárica hace llegar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, incluyendo los tumorales, disminuyendo el crecimiento de los mismos y favoreciendo su retracción. Existe mucha información y trabajos científicos sobre estos temas, en los que se complementa este tratamiento con los oncológicos habituales. Asimismo, en los casos en los que se aplica radioterapia, la oxigenación en cámara hiperbárica está indicado por organismos internacionales para la recuperación de las lesiones producidas por los rayos.

 

 

MEDICINA DEL DEPORTE

Rápida recuperación para alta competencia.

  • Entrenamiento: Acelera la recuperación, optimizando el entrenamiento, resistencia y volumen muscular, disminuyendo la fatiga para competir en mejores condiciones.
  • Lesiones: Acelera la recuperación y rehabilitación de los tejidos, lesiones ligamentarias, tendinosas, articulares y musculares, disminuyendo el tiempo de regreso a la competición.
  • Recuperación Post ejercicio (fatiga aguda y tardía): Acelera la recuperación después de un esfuerzo competitivo, permitiendo estar en mejores condiciones para la próxima competición.
  • Síndrome de Fatiga Subaguda y Crónica: Recuperación de deportistas con fatiga crónica produciendo un aumento de la perfusión sanguínea a nivel del sistema nervioso central, acción sobre neurotransmisores y recuperación de la elasticidad de los glóbulos rojos.

El tratamiento de oxigenación hiperbárico acelera la recuperación y rehabilitación de tejidos, lesiones ligamentarias, tendinosas, articulares y musculares.

Asimismo, estimula la recuperación posterior a un esfuerzo competitivo, optimizando el entrenamiento, resistencia y volumen muscular.  Disminuye la fatiga crónica produciendo un aumento de la perfusión sanguínea a nivel del sistema nervioso central, acción sobre neurotransmisores y recuperación de la elasticidad de los glóbulos rojos.

 

 

TRAUMATOLOGÍA

Rápida recuperación en lesiones traumatológicas agudas y crónicas.

  • Traumatismos: Acelera la cicatrización y la recuperación funcional, disminuye rápidamente la inflamación y el edema.
  • Post quirúrgicos: Hace más eficiente el proceso de cicatrización y reparación de heridas.
  • Kinesiológicos: Ayuda y acelera los tiempos de recuperación y rehabilitación.
  • Accidentes laborales: Ayuda y acelera los tiempos de recuperación y rehabilitación.
  • Lesiones ligamentarias:  Acelera la recuperación y rehabilitación de los tejidos, lesiones ligamentarias, tendinosas, articulares, musculares y óseas, aumentando la efectividad.
  • Osteomielitis: Incrementa la acción bactericida de la inmunidad celular e incrementa el aporte sanguíneo al hueso, facilitando la llegada de los antibióticos.
  • Artritis y Artrosis: Eficiente reducción de dolores e inflamaciones articulares.

La aplicación de cámara hiperbárica es fundamental para la recuperación en todo trauma o lesión. El Oxígeno hiperbárico es fundamental en la cicatrización y reparación de lesiones musculares, tendinosas, ligamentarias y favorece los procesos la formación ósea. Estos efectos beneficiosos se deben a que la cámara hiperbárica genera hiperoxia, aumentando el oxígeno transportado por la sangre, siendo muy efectivo como antiinflamatorio en todos los tejidos, genera la formación de nuevos vasos sanguíneos recuperando las lesiones y estimula la formación de colágeno para la cicatrización.

Además, la hiperoxia estimula la diferenciación celular y el metabolismo fosfo-cálcico, favoreciendo la formación y reparación ósea.

EFECTOS FISIOLÓGICOS

El Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) genera una Hiperoxia que aumenta significativamente la cantidad de oxígeno diluida en el plasma sanguíneo, favoreciendo el metabolismo celular y permitiendo que el oxígeno llegue al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos que por alteraciones circulatorias diversas, no lo reciben adecuadamente. Esta Hiperoxia produce una larga cadena de efectos fisiológicos beneficiosos para el organismo.

  • Vasoconstricción no hipoxemiante.
  • Angiogénesis no tumoral (Nuevos vasos sanguíneos).
  • Osteogénesis (Incremento de la masa ósea)
  • Estimulación de la inmunidad celular.
  • Regulación del estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria.
  • Estimula la sínstesis del colágeno.
  • Estimulación de células madre.
  • Estimula la regeneración axonal y periférica.
  • Aumenta el flujo sanguíneo cerebral y la neuroprotección (Mejora la perfusión gracias a la formación de nuevos vasos y la oxigenación cerebral, disminuyendo el edema y la inflamación del sistema nervioso central).
  • Actividad bactericida.

 

 

 

Neurología Infantil

  • Parálisis Cerebral
  • Espectro Autista
  • TGD
  • Cefaleas

Diversos estudios evidencian los beneficios del uso del TOHB en varias condiciones clínicas propias de la neurología infantil. En particular, el uso de cámara hiperbárica estimula la regeneración axonal a nivel central y periférico, disminuye el edema cerebral, mantiene la integridad de la barrera hematoencefálica y aumenta la perfusión cerebral. Por otro lado, la TOHB atenúa déficits motores, disminuye los riesgos de secuelas y produce cambios sobre la perfusión cerebral ayudando a evitar trastornos circulatorios cerebrales, mejora la función motora y el control sobre la motricidad fina.

 

 

 

Reumatológicas

  • Artritis
  • Artrosis
  • Osteoporosis
  • Fibromialgia
  • Vasculitis
  • Esclerodermia

La acción del oxígeno hiperbárico diluye altas dosis e O2 en el plasma sanguíneo siendo utilizado rápidamente por las células y alcanzando tejidos donde la perfusión está comprometida. Esto logra una mayor eficiencia en el proceso desinflamatorio y la regeneración de tejidos en enfermedades reumáticas.

 

 

Rehabilitación

  • Rehabilitación ACV
  • Traumatismo con daño cerebral
  • Lesiones musculares, osteoarticulares, postquirúrgicas y traumatismos.
  • Rehabilitación de pacientes neurológicos: Parkinson, Alzhéimer.

El importante incremento del oxígeno transportado por la sangre a consecuencia del tratamiento con oxígeno hiperbárico produce un aumento del flujo sanguíneo cerebral, desinflama las zonas afectadas a partir de la vasoconstricción y disminuye el edema, estimula los procesos de reparación de tejidos lesionados, tiene efectos directos sobre neurotransmisores y aumenta el consumo de Oxígeno del sistema nervioso central. Estos mecanismos aceleran el proceso de recuperación y rehabilitación de los pacientes.