Las personas de mediana edad con altos niveles de cortisol en sangre tienen problemas de memoria en comparación con aquellos con niveles normales de la hormona, incluso antes de que los síntomas de pérdida de memoria comenzaran a aparecer, según un estudio publicado en Neurology. Las personas con niveles elevados de la hormona también tenían un volumen cerebral más bajo que aquellas con niveles regulares de cortisol.

El cortisol, producido por las glándulas suprarrenales, ayuda al organismo a responder al estrés y también puede ayudar a reducir la inflamación, controlar el azúcar en la sangre y la presión arterial, regular el metabolismo y ayudar con la respuesta inmune. Los niveles altos de cortisol pueden ser causados por estrés, trastornos médicos o medicamentos.

“El cortisol afecta a muchas funciones diferentes, por lo que es importante investigar completamente cómo los altos niveles de la hormona pueden afectar al cerebro”, señala el autor del estudio, Justin B. Echouffo-Tcheugui, de la Escuela de Medicina de Harvard(Estados Unidos).

Para el estudio, los investigadores identificaron a 2.231 personas con una edad media de 49 años sin demencia. Al comienzo del estudio, cada participante se sometió a un examen psicológico y a evaluaciones de la memoria y las capacidades de pensamiento. Sus habilidades de memoria y pensamiento se pusieron a prueba nuevamente ocho años después.

Los participantes también proporcionaron una muestra de sangre, tomada por la mañana después de un periodo de ayuno. Midieron los niveles de cortisol en la sangre y luego dividieron a los participantes en grupos con niveles bajo, medio y alto, y los del grupo medio registraban niveles de cortisol en el rango normal, entre 10,8 y 15,8 microgramos por decilitro.

Un total de 2.018 participantes también se sometieron a una exploración cerebral por resonancia magnética para medir el volumen cerebral. Después de ajustar la edad, el sexo, el tabaquismo y el índice de masa corporal, los autores encontraron que las personas con altos niveles de cortisol tenían puntuaciones más bajas en las pruebas de memoria y habilidades de pensamiento que aquellas con niveles normales de cortisol.

El cortisol elevado también se relacionó con un volumen cerebral total más bajo. Los que presentaban un nivel de cortisol alto registraron un volumen cerebral medio de 88,5% del volumen craneal total en comparación con el 88,7% del volumen craneal total en aquellos con niveles normales de cortisol. No se encontraron vínculos entre los niveles bajos de cortisol y la memoria o el tamaño del cerebro.

“Nuestra investigación detectó pérdida de memoria y contracción cerebral en personas de mediana edad antes de que los síntomas comenzaran a mostrarse, por lo que es importante que las personas encuentren formas de reducir el estrés, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio moderado, incorporar técnicas de relajación en sus vidas diarias o preguntar a su médico sobre sus niveles de cortisol y tomar un medicamento reductor de cortisol si es necesario -recomienda Echouffo-Tcheugui-. Es importante que los médicos conozcan y aconsejen a todas las personas con niveles más altos de cortisol”

Fuente: Univadis

https://www.univadis.es/viewarticle/niveles-elevados-de-cortisol-pueden-afectar-a-la-memoria-y-al-tamano-del-cerebro-a-mediana-edad-neurology-637071?s1=news