Relación entre el consumo de ácido linoleico y la colitis ulcerosa

En este estudio demostraron la relación exponencial entre la ingesta de Omega 6 y la colitis ulcerosa, cabe destacar que muchos otros estudios han demostrado la relación existente entre el consumo exagerado de este acido graso poli insaturado y la génesis de patologías cardiovasculares y neoplasicas incluso, es por ello que debemos aprender a valorar los alimentos ricos en este acido graso, los cuales están en demasía en nuestra cultura alimentaria actual. Hace 50 años la relación entre los ácidos grasos Omega 6 y 3 era de dos a cinco es a uno y existían muchísimo menos patologías como la Hipertensión , el infarto del miocardio, la Diabetes, Algunos tipos de cánceres, etc, hoy en día se ha invertido esta relación y encontramos una tasa de 20-50 de omega 6 versus 1 de Omega 3, con ello cabe decir que es extraño encontrar un paciente que no tenga una inflamación sistemica y con ello un estado patológico clínico o no. La solución esta en invertir este ratio.

Alimentos ricos en Omega 6:

Aceite vegetales como girasol, soja, maíz, sésamo, cacahuete y palma.
Algunas margarinas y galletas, es frecuente encontrarlo en la bolleria en general.

Ojo, Hay que limitar los alimentos ricos en Acido Araquidonico que es el generado a partir del Omega 6, y las carnes rojas ricas en grasa, como el entrecot, la yema del huevo y los lacteos , son abundantes en ellos.

Dr Cubrias

Un consumo elevado de ácido linoleico en la dieta se asocia con un aumento en el riesgo de desarrollar colitis ulcerosa.

El ácido linoleico dietario, un ácido graso n-6 poliinsaturado, es metabolizado a ácido araquidónico, un componente de la membrana de los colonocitos. Los metabolitos del ácido araquidónico tienen propiedades proinflamatorias y se encuentran aumentados en la mucosa de los pacientes con colitis ulcerosa (CU). El Dr. Hart de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, llevó a cabo un estudio de cohorte prospectivo para evaluar si el aumento de la ingesta de ácido linoleico incrementa el riesgo de desarrollar CU.
El estudio se realizó a partir de los datos dietarios obtenidos a través de cuestionarios sobre la frecuencia alimentaria de 203.193 individuos de ambos sexos, de edades entre 30 y 74 años, residentes en el Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Alemania e Italia, que participaron en un estudio de cohorte prospectivo (EPIC – Investigación europea prospectiva sobre cáncer y nutrición). Estos participantes fueron seguidos para diagnosticar la aparición de CU. Cada caso fue apareado con cuatro controles, y el riesgo fue calculado por cuartil de consumo de ácido linoleico, ajustado por edad, sexo, hábito de fumar, consumo total de energía y centro. Un total de 126 participantes desarrollaron CU (47% de sexo femenino), tras un seguimiento de 4,0 años (rango 1,7-11,3 años). El cuartil superior de consumo de ácido linoleico se asoció con aumento del riesgo de CU (OR 2,49; IC 95% 1,23-5,07; p = 0,01) con una tendencia significativa a través de los cuartiles (OR para la tendencia 1,32, IC 95% 1,04-1,66; p = 0,02).
Los datos obtenidos respaldan la hipótesis del rol del ácido linoleico de la dieta en la etiología de la CU. Se estima que un 30% de los casos podría atribuirse a ingestas superiores al cuartil inferior de consumo de ácido linoleico.

Dr Cubrías
Medicina Integrativa