Antes de que lean los datos quisiera hacerles llegar de un modo sencillo, la forma en que los acidos grasos Omega 3 logran ayudar a los pacientes referidos en este articulo :

Resulta que la composicion de los acidos grasos omega 3 estan dados por Eicosapentaenoico(Epa) y Docosahexaenoico (Dha), los seres humanos somos incapacez de sintetizar estos acidos grasos de tal manera que hay que ingerirlos diariamente, por otro lado el 60% del peso seco de nuestro cerebro es Grasa y gran parte de ella es (Dha), De tal manera que aportando este elemento esencial mejoraremos globalmente las funciones neurologicas, un poco mas a fondo vemos que Niveles elevados de la hormona liberadora de corticotropina estimulan la secreción de ciertos compuestos químicos, como la histamina y la interleucina, que causan ansiedad, miedo y depresión.

La hormona corticotropa y el Epa actúan en el eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (HHS), manteniendo un equilbrio funcional de el mismo.

Los Acidos grasos Omega 6 que se encuentran abundantemente en nuestra comida y son capacez de favorecer la produccion de acido araquidonico y de prostanglandinas precursoras de la inflamacion y de la liberacion de histamina, leucotrienos e interleucinas, los cuales entre otros provocan los sintomas descritos anteriormente, El omega 3 se opone a la accion de los Omegas 6, conteniendo y evitando estos sintomas que son propios de muchas enfermedades de origen neurologico incluso psicoticas(por ejemplo Esquizofrenia).

Las membranas neuronales contienen altas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados, los que no pueden ser sintetizados y por lo tanto deben ser obtenidos desde la dieta. La deficiencia de ácidos grasos omega-3, Epa y Dha, produce una disfunción de distintas vías de neurotransmisores en zonas específicas del cerebro, lo que puede ser la causa de la modificación del comportamiento. En animales se demostró que dietas suplementadas con ácidos grasos omega-3 producen una elevación del 40% en los niveles de dopamina y serotonina siendo ambos neurotrasmisores de relevante importancia y que su afeccion lleva a sufrir de Depresion, Ansiedad, Irritabilidad, intolerancia, asi como otros trastornos de comportamiento frecuentes en nuestras sociedades.

una vez entendido esta explicacion, podremos interpretar el articulo que a continuacion citamos tras el registro de bibliografias ,

Dr.Jorge L Cubrias Morales

Cito bibliografia al respecto:

1. Hibbeln JR, Bissette G, Umhau JC, George DT. Omega-3 status and cerebrospinal fluid corticotrophin releasing hormone in perpetrators of domestic violence. Biol Psychiatry. 2004 Dec 1;56(11):895-7. [PubMed]
2. Murck H, Song C, Horrobin DF, Uhr M. Links Ethyl-eicosapentaenoate and dexamethasone resistance in therapy-refractory depression. Int J Neuropsychopharmacol. 2004 Jun [Epub ahead of print]
[PubMed]
3. Song C, Li XW, Leonard BE, Horrobin DF. Effects of dietary n-3 or n-6 fatty acids on interleukin-1beta-induced anxiety, stress and inflammatory responses in rats. J Lipid Res. 2003 Jul 1 [PubMed] Full text4-TAPIA S, Alexis Eduardo. LA SUPLEMENTACIÓN CON ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 DISMINUYE LA AGRESIVIDAD, HOSTILIDAD Y EL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL. Rev. chil. nutr. [online]. ago. 2005, vol.32, no.2 [citado 28 Agosto 2008], p.95-101. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0717-7518.

Articulo en cuestión:

La asociación psiquiátrica americana (APA) ha publicado una revision actual sobre el uso de los ácidos grasos poliinsaturados, llamados Omega 3, en la prevención y/o el tratamiento de desórdenes psiquiátricos. La revision presupone que el consumo de Omega 3 como suplemento dietético puede prevenir trastornos psiquiatricos y mejorar tratamientos de la depresion y el desorden bipolar.
Once expertos invitados en el subcomité de la APA, que son eminentes psiquiatras y neuropsicólogos con larga experiencia en el uso y en la investigacon de los àcidos grasos omega-3, repasaron la literatura adecuada y los datos presentados en las reuniones científicas. Los desórdenes específicos que repasaron eran la depresión mayor, desorden bipolar, esquizofrenia, demencia, impulsividad, desorden de la personalidad (bordeline) y deficiencia de atención/hiperactividad (ADHD).
La preponderancia de estudios epidemiológicos y bioquimicos sugieren que tienen un efecto protector los omega-3, particularmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), en desórdenes del humor. Los análisis de ensayos controlados doble-ciego demuestran una ventaja estadística significativa en la depresión unipolar y bipolar. Los resultados de los varios informes analisados fueron altamente heterogéneos, indicando que es importante examinar las características de cada estudio individual para observar las diferencias en el diseño y la ejecución. Hay menos evidencias de las ventajas en la esquizofrenia.
Los autores recomiendan, igual que la Asociacion Americana del Corazon (AHA), para la prevencion, una ingesta diaria de un gramo de los ácidos grasos Omega-3. En el tratamiento de los trastornos psiquiárticos la dosis puede ser mas alta, entre 1 y 9 gramos diarias, dependiendo de la calidad del producto.
[Existen en el mercado varios tipos de productos Omega-3, entre ellos el etilo-E-EPA (E-EPA) que es EPA etiloesterizado y altamente concentrado. El grupo etilo añadido al EPA, en el proceso de la esterificación, le hace más lipofílico, por lo que se absorbe mejor y atraviesa fácilmente la barrera hemato-encefálica. El E-EPA está investigado y recomendado por algunos de los miembros del subcomité por ejemplo el doctor Andrew L. Stoll, profesor de psiquiatria en la Universidad Harvard, EE.UU.]

Los ácidos grasos omega 3 de pescado, el EPA y el DHA, no parecen tener efectos secundarios significantes y tienen cierta ventaja potencial en la depresión mayor y el desorden bipolar, pero los resultados siguen siendo poco concluyentes en la mayoría de los campos de interés en psiquiatría. Los autores describen las recomendaciones y las direcciones del tratamiento para la investigación futura.
El tratamiento auxiliar con omega-3 – como EPA solo (preferentemente como E-EPA) o en combinacon con DHA – puede ser especialmente importante para pacientes con desórdenes psiquiátricos, especialmente en los casos de tabaquismo y obesidad. También está indicado el uso de los Omgea-3 para aliar los efectos secunadarios matabólicos de algunas medicinas psicotropicas.

El E-EPA reduce el riesgo de ataques cardiacos en diabéticos tipo 2 .
La revista Diabetes Care (el 7 de Enero de 2007) informa que el aceite de pescado altamente purificado, llamado E-EPA, reduce varios factores de riesgo cardiovascular ”recien detectado” en diabéticos con síndrome metabólico. Estos factores son: una subclase del colesterol LDL, llamado sdLDL, colesterol remanente y la proteína C-reactiva (PCR).
El estudio realizado en el centro médico de Kyoto y el hospital médico y dental de Tokio incluyó 44 diabéticos con el síndrome metabólico. Dividieron a los participantes en dos grupos, ambos recibieron una dieta estándar diseñada para la enfermedad cardiovascular. Otro de los grupos fue además tratado con 1.8 gramos al día de E-EPA por tres meses.
Todos los factores de riesgo cardiaco bajaron perceptiblemente en el grupo que recibió EPA comparado al grupo tratado por dieta solamente. La disminución de PCR fue correlacionada con reducciones en colesterol remanente y sdLDL. “Este estudio es el primero para demostrar que EPA altamente purificado [E-EPA] reduce el sdLDL, colesterol remnante, y la PCR, de tal modo que potencialmente reduce el desarrollo de la arteriosclerosis coronária en los pacientes con el síndrome metabólico,” concluyen los autores.

Dr Cubrias
Medicina Integrativa