Revisando bibliografia he encontrado este trabajo, que me parece muy importante poder comentarselos . Resulta que los autores evaluaron 202 estudiantes Mexicanos, con un rango de edad de 9 a 13 años de edad y estimaron el porcentaje de grasa corporal de los mismos , debemos tener en cuenta que habitualmente los estudios que se hacen en niños para evaluar su comportamiento y riesgo de enfermar versus obesidad lo hacen tomando como referencia el Indice de masa corporal, Ejemplo de ello fue el estudio de lousiana con 9000 niños que aqui mencionan.

Es de conocimiento que el indice de masa corpororal tiene sus defectos pues no discrimina si el sobre peso del paciente es de grasa o de masa muscular , desgraciada y habitualmente es de grasa , sobre todo en niños donde no hay una practica dirigida a el aumento de la masa muscular.Estos antecedentes hacen relacionar el Imc con el porcentaje de grasa corporal de los pacientes de forma directa y proporcional, Bueno en este estudio han evaluado directamente el porcentaje de grasa en busca de poder relacionar estos con los riesgos de enfermar a corto plazo forzando el metabolismo y terminando por desarrollar enfermedades obeso génicas, osea derivadas de la obesidad, como pueden ser

1-Diabetes mellitus tipo 2
2-Hipertensión arterial
3-Dislipemias: hipertrigliceridemia, aumento del colesterol LDL
y disminución del colesterol HDL
4-Cardiopatía isquémica
5-Alteraciones osteoarticulares: coxofemoral, femorotibial, tobillo
y columna
6-Insuficiencia venosa en extremidades inferiores
7-Accidentes cerebrovasculares
8-Hiperuricemia y gota
9-Enfermedades digestivas: esteatosis hepática, hernia de hiato
y litiasis biliar
10-Apneas del sueño
11-Insuficiencia respiratoria
12 Trastornos psicológicos
13-Afecciones cutáneas
14-Tumores malignos: colon, recto, próstata, ovarios, endometrio, mama
y vesícula

El resultado del estudio:

De acuerdo con la clasificación establecida por slaughter y cols. 1988, la población estudiada presento una prevalencia combinada de porcentaje de grasa corporal Moderadamente Alto, Alto Muy Alto de 41 %. Ojo de 10 niños estudiado 4 tienen una relacion precoz y directa con el desarrolo de las enfermedades que mencionamos en el parrafo anterior, Es de suma relevancia que los padres actuemos en busca de una solucion adecuada a este condicionamiento patológico de nuestros hijos de no ser asi la Calidad de Vida que les espera es muy deleterea, condicion que no queremos para ellos seguramente.Estos datos son validos para la poblacion infantil media mundial, sirviendonos de referencia de mucho valor
“PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR”
Hall López Javier Arturo*¹; Monreal Ortiz Luis Roberto¹; Vega Amarillas Jorge Luis¹; Pérez Corral Pavel Giap¹; Ochoa Martínez Paulina Yesica².

¹Escuela Superior de Educación Física, Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa. México.
²Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Dirección autor principal: Prol. Josefa Ortiz de Domínguez y Ave. Las Américas, Ciudad Universitaria C.P. 80040, Culiacán, Sinaloa. México. Teléfono y Fax: 01 (667) 713-61-08 fax: 01 (667) 713-61-08 e-mail: javihall@yahoo.com.mx
Preferencia para presentación: Cartel
Área temática: Actividad física y salud
Palabras clave: Prevalencia, Porcentaje de Grasa Corporal.

RESUMEN
Introducción: La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial caracterizada por un exceso de grasa corporal y con elevado riesgo cardiometabólico, un estudio realizado en Bogalusa Lousiana incluyó a más de 9000 niños y adolescentes entre 5 a 17 años, mostró que los que presentaron obesidad (IMC mayor al percentil 95 para sexo y edad), tuvieron una probabilidad superior de padecer alteraciones metabólicas que los de peso normal (IMC)


Objetivo: Estimar el porcentaje de grasa corporal en estudiantes de 9 a 13 años de edad de la Escuela Primaria General Ramón F. Iturbe, de Culiacán, Sinaloa. México.


Material y Método: 202 estudiantes fueron evaluados, con un rango de edad de 9 a 13 años. A cada niño se le tomaron, medidas antropométricas de pliegue de triceps y pantorrilla, determinando el porcentaje de grasa corporal por la ecuación de slaughter y cols. 1988. Con los resultados obtenidos se elaboro una base de datos en el programa SPSS Versión 13.0 para su procesamiento estadístico, clasificándolos en Muy Bajo, Bajo, Rango Óptimo, Moderadamente Alto, Alto Muy Alto.




Resultados: de acuerdo con la clasificación establecida por slaughter y cols. 1988, la población estudiada presento una prevalencia combina de porcentaje de grasa corporal Moderadamente Alto, Alto Muy Alto de 41 %.



Discusión: La grasa corporal es uno de los aspectos más importantes en la evaluación de la condición física (el cual es un indicador de salud) por que el exceso de grasa directamente relacionado con enfermedades tales como la enfermedad coronaria, embolia y diabetes mellitas tipo 2. Seria esencial que este tipo de evaluaciones se manejara de manera cotidiana y rutinaria por parte de los profesionales de la cultura física que trabajan con niños de esa edad.
En esta población se advierte que el porcentaje de grasa corporal combinado de Moderadamente Alto, Alto Muy Alto es mas alto en niños que en niñas, con un 54.4 % y un 27.2 % respectivamente, mas de la mitad de los niños evaluados presentaron rango optimo y solo el 5.5 % presentaron porcentaje de grasa bajo o muy bajo.
Conclusiones: Los resultados encontrados en estos niños muestran altas prevalencias de grasa corporal Moderadamente Alto, Alto Muy Alto. Concluyendo que en estos sujetos es urgente aplicar medidas que conduzcan a la prevención y tratamiento para disminuir la grasa corporal.


Bibliografía:
Freedman DS, Dietz WH, Srinivasan SR, Berenson GS. The relation of overweight to cardiovascular risk factors among children and adolescents: the Bogalusa Heart Study. Pediatrics.1999; 103:1175–82.
Heyward Vivian H. (1996). Applied Body Composition Assessment editorial. Library of Congres. pag. 89-97.


Dr Cubrias
Medicina Integrativa