Incidencia y características clínicas
Síndrome metabólico en pacientes con enfermedad coronaria
Los pacientes con patología coronaria y síndrome metabólico tienen mayor número de lesiones coronarias que los pacientes con patología coronaria sin síndrome metabólico.

Dres. Solymoss BC, Bourassa MG, Lesperance J, Levesque S
Desarrollo
(Research Center, Montreal Heart Institute, 5000 Belanger Street East, Montreal, Quebec H1T 1C8, Canada. ) –
El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia del síndrome metabólico en la enfermedad coronaria y comparar las características clínicas, bioquímicas y angiográficas de los pacientes coronarios con y sin síndrome metabólico

Métodos

Entre 1991 y 1992 se obtuvieron los datos clínicos y angiográficos de 1108 pacientes, de los cuales 562 (51%) reunían 3 o más de las características necesarias para incluirlos dentro del síndrome metabólico. Dentro de estas características, las más comunes fueron baja HDL, hipertensión y aumento de los triglicéridos.
Para determinar el grado de circulación coronaria se estableció una puntuación de estenosis acumulativa (PEA), basado sobre todas las estenosis y oclusiones que afectaban los segmentos coronarios epicárdicos.

Resultados

No hubo diferencias significativas en la incidencia de síndrome metabólico entre sexos en esta población de pacientes con enfermedad coronaria.
Los pacientes coronarios con síndrome metabólico tuvieron una PEA significativamente más elevada y lesiones más severas que los pacientes sin síndrome metabólico. Hubo una fuerte tendencia a una mayor incidencia de antecedentes de infarto de miocardio en el grupo con síndrome metabólico comparado con el grupo sin síndrome metabólico ( P = 0,0505).

Los autores no determinaron si estos pacientes coronarios con síndrome metabólico tienen una evolución clínica o quirúrgica diferente a los pacientes coronarios sin síndrome metabólico.

En conclusión, los pacientes con patología coronaria y síndrome metabólico tienen mayor número de lesiones coronarias con >50% de estenosis que los pacientes con patología coronaria sin síndrome metabólico. También hay una tendencia casi significativa a presentar mayores antecedentes de infarto de miocardio.

Artículo comentado por el Dr. Ricardo Ferreira, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Cardiología.

Coron Artery Dis. 2003 May;14(3):207-12.