Se despierta el conocimiento, si eres hombre y tienes migrañas es muy posible que estés produciendo muchos estrógenos a partir de tu testosterona y esto es muy negativo porque induce entre otras alteraciones a:

• Aumenta el riesgo de cáncer de próstata Hormona dependiente.
  • Disminuye la líbido sexual.
  • Te genera crecimiento en los pechos (ginecomastia).
  • Puede aumentar tu abdomen central.
  • Cambiará tu comportamiento, sin causa aparente.

La buena noticia, es que esto se puede estudiar, demostrar y literalmente arreglar, Dr. Cubrías.

Aunque se sabe que el estrógeno desempeña un papel en la migraña en las mujeres, una nueva investigación publicada en Neurology muestra que la hormona sexual femenina también puede tener un papel en la migraña en varones.

Se sabe que, durante los años fértiles, las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrir migraña que los hombres.

“Investigaciones previas han encontrado que los niveles de estrógeno pueden influir en el momento en el que las mujeres padecen migrañas y su gravedad, pero se sabe poco sobre si las hormonas sexuales también afectan a la migraña en los hombres”, afirma el autor del estudio W.P.J. van Oosterhout, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. “Nuestra investigación encontró niveles elevados de estrógeno en hombres con migraña, así como síntomas de niveles más bajos de testosterona”, afirma.

El estudio involucró a 17 hombres con una edad promedio de 47 años que tenían una migraña un promedio de tres veces al mes. Ninguno estaba tomando medicamentos conocidos por afectar los niveles hormonales. Se les comparó con 22 hombres sin migraña. Todos los participantes eran de peso saludable, estuvieron emparejados por edad e índice de masa corporal (IMC).

Los investigadores midieron los niveles de estradiol, un estrógeno, y la testosterona en la sangre. Tomaron cuatro muestras de sangre de cada participante en un solo día, cada tres horas de diferencia. Para aquellos con migraña, las primeras muestras de sangre se tomaron en un día sin migraña y luego cada día hasta que el participante tuvo migraña.

Encontraron que los hombres con migraña presentaban niveles más altos de estrógeno entre migrañas, 97 picomoles por litro (pmol/L), en comparación con 69 pmol/L en hombres sin migraña, mientras que los niveles de testosterona eran similares para ambos grupos. Esto dio como resultado una relación más baja de testosterona a estrógenos entre las migrañas, 3,9, en comparación con los hombres sin migraña, 5. Los niveles de testosterona sí aumentaron 24 horas antes de una migraña en hombres que experimentaron síntomas previos a la migraña como fatiga, rigidez muscular y antojos de alimentos.

Además, se entrevistó a los participantes sobre los síntomas que indican que pueden tener una deficiencia relativa en la testosterona, como el estado de ánimo, la energía y los trastornos sexuales. Los investigadores descubrieron que los hombres con migraña informaban con mayor frecuencia de dichos síntomas y que los estos eran, con frecuencia, más graves. Un total de un 61% de los hombres con migraña dijo tener estos síntomas, en comparación con el 27% de los hombres sin migraña.

“Se necesitan más estudios en poblaciones más grandes para validar nuestros hallazgos -afirma Van Oosterhout-. El papel exacto de los estrógenos en los hombres con migraña, y si las fluctuaciones en los estrógenos pueden estar asociados con la actividad de la migraña, como lo están en las mujeres, debe investigarse por completo”.

Fuentes: