La flora intestinal ayuda a detener la diabetes tipo 1

En la version digital de la revista Nature, acaban de publicar este interesante articulo que viene a dar mas ciencia objetiva y solida a el ya conocido papel de las bacterias intestinales como elementos reguladores de el sistema inmunologico, me pregunto si tras estas evidencias no se decidan a “protocolizar” el aporte de concentrados de bacterias intestinales a los pacientes que portan una carga genética positiva para desarrollar una Diabetes tipo 1.

Cuando hablamos de adecuada flora intestinal nos referimos a lograr un equilibrio funcional de la misma aportando probioticos y prebioticos:

Probióticos

Se ha estimado que en nuestro aparato digestivo habitan alrededor de unas 400 especies de bacterias. Algunas de estas bacterias son beneficiosas mientras que otras no lo son. El desequilibrio entre bacterias beneficiosas y nocivas de la microflora intestinal genera una predisposición a padecer infecciones, enfermedades inflamatorias e inmunologicas.
En circunstancias normales, las bacterias que viven en el intestino no causan enfermedades ni inflamación en el humano sino que contribuyen a mantener un estado saludable que depende, en gran medida, de las condiciones de las bacterias beneficiosas y del control que éstas ejerzan sobre las patógenas.

Muchos microorganismos fermentativos presentan susceptibilidad al pH gástrico, al pH intestinal y a la secreción de sales biliares. Sin embargo, existen otros que sobreviven a tránsito gástrico y pueden mantenerse en el lumen intestinal colonizando el intestino y pasando a formar parte de la microbiota.

Se define como Probióticos a los microorganismos vivos no patógenos (bacterias o levaduras de la microbiota comensal intestinal) que cuando se ingieren son capaces de permanecer en el tracto digestivo humano y provocar una influencia positiva sobre la salud y la fisiología del hospedador. Es importante que atraviesen la barrera gástrica, para multiplicarse y colonizar el intestino. Un probiótico debe ser habitante normal del intestino humano, su uso sera seguro, estable en ambiente ácido y en presencia de sales biliares, se reproducen muy rapido, son capaces de compuestos con actividad antimicrobios y mantenerse estables para llegar vivos al intestino

Ejemplo de probióticos
Lactobacillus lactis cremoris
Lactobacillus GG

Características de los probióticos
Los probióticos poseen una serie de propiedades además de las ya señaladas, como son:
. Capacidad de adhesión a la superficie de la mucosa intestinal y de colonizar el segmento gastrointestinal.
. Seguridad biológica: no debe causar infecciones de órganos o de sistemas.
. Sinergia con la microbiota endógena normal.
. Efecto barrera

Efectos nutricionales
Se le han atribuido unos efectos nutricionales a los probióticos que, aún siendo reales, no alcanzarían objetivos terapéuticos. Algunos de estos efectos nutricionales se citan a continuación:
. Efecto proteolítico: Mejora la digestibilidad de las proteínas.
. Efecto lipolítico e hipolipemiante: mejora la digestibilidad de las grasas y parece ser que
disminuye los valores de colesterol plasmático.
. Mejora la digestibilidad de la lactosa.
Predigestión de factores no nutricionales, transformándolos en sustratos asimilables para el
hospedador.
. Síntesis de vitaminas, principalmente del complejo B.

Indicaciones mas frecuentes

Equilibrar la flora saprofítica y mejorar la permeabilidad intestinal.
Los probióticos están indicados en todas aquellas alteraciones que hayan provocado una disbiosis intestinal.
Así mismo, se podría indicar de forma preventiva cuando se tiene el sistema inmune alterado, evitando así la entrada de infecciones a nivel intestinal.

Aplicaciones:
-Diarreas crónicas
-Diarrea aguda causada por bacterias patógenas, virus o parásitos
-Diarrea del viajero
-Tratamiento con antibióticos
-Infección por Helicobacter pylori y complicaciones
-Reflejo gastrocólico elevado
-Colon irritable
-Intoxicaciones alimentarias
-Alergias,Asma Bronquial

-Dermatitis alergicas.

-Estados de delgadez extrema

-Stress cronico
-Enfermedades inflamatorias y síndromes intestinales(Colitis ulcerosas,enfermedad de Crohn )

Diarrea asociada a antibioterapia ,La diarrea es un problema que acompaña al tratamiento con antibióticos, disminuyendo la flora endógena. Los probióticos reestablecen la microbiota intestinal, aliviando los signos y síntomas de la infección. De han utilizado ciertas cepas probióticas como por ejemplo Lactobaccilus rhamnosis.
Infección por Helicobater pylori
Una de las aplicaciones probióticas es contra la actividad de Helicobacer pylory, patógeno causante de gastritis, úlceras pépticas y cáncer de estómago. Las bacterias ácido lácticas pueden inhibir el crecimiento y reducir la actividad de la enzima ureasa necesaria para que el patógeno permanezca en el medio ácido del estómago. Esto es lo que se dice, pero no se si será cierto ya que los probióticos no permanecen en el estómago…
Enfermedades inflamatorias y síndromes intestinales
Las alteraciones de la flora intestinal pueden causar enfermedades inflamatorias intestinales tales como la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable. Algunos estudios confirman el posible papel de los probióticos en la terapia y la profilaxis.

Dr: Jorge L Cubrias Morales
Medicina Clinica-Ortomolecular(Integrativa)
619535186
Fonoconsultas:922 259-870-La Laguna,Tenerife
922 362 314-Los Realejos,Tenefrife

La flora intestinal ayuda a detener la diabetes tipo 1

La investigación indica que la interacción entre el sistema inmune y las bacterias beneficiosas del organismo podría ser un factor crítico en la modificación de la susceptibilidad a la diabetes
Madrid (24/09/08).

– Un estudio de la Universidad de Chicago en Illinois (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature ha demostrado en un modelo experimental que las bacterias intestinales ayudan a detener el desarrollo de la diabetes tipo 1. Los descubrimientos podrían ser utilizados en el desarrollo de tratamientos basados en bacterias para los pacientes.

La diabetes tipo 1 está causada por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas debido a la acción del sistema inmune sobre el propio organismo. Los científicos, dirigidos por Alexander Chernonski, estudiaron la incidencia de la diabetes en un modelo diabético de individuos no obesos modificados genéticamente para carecer de la parte del sistema inmune que responde a las bacterias.

Los resultados mostraron que los individuos modificados genéticamente que crecían en un ambiente completamente libre de gérmenes, y que por ello carecían de bacterias beneficiosas intestinales, desarrollaban una diabetes grave. Sin embargo, cuando se proporcionaba una combinación de bacterias habitual en el intestino de mamíferos, la incidencia de la diabetes se reducía de forma significativa.

Dr: Jorge L Cubrias MoralesMedicina Clinica-Ortomolecular.http://drcubriasoxidonitrico.blogspot.com/
619535186Fonoconsultas:922 259-870-La Laguna,Tenerife 922 362 314
Los Realejos,Tenefrife