ENVEJECIMIENTO EXTRÍNSECO

RADIACIONES UV
 Los efectos biológicos sobre las células de los rayos UV pueden ser resumidos de la siguiente forma:

1-Modificaciones fotoquímicas directas del ADN celular por absorción de los UVB por el ADN.

Los mecanismos moleculares y las modificaciones del ADN y de las proteínas inducidas por los UV-A no son iguales a los descritos para las UV-B.

Los rayos UV-B tienen efectos mutagénicos (pudiendo dar lugar a Canceres cutáneos) y efectos letales (una dosis débil de UV-B produce una muerte celular importante). Teniendo un papel importante en la aparición de pigmentaciones y eritemas.

Para conseguir el mismo efecto mutágeno o destruir un porcentaje determinado de células se necesita una dosis de exposición mucho mas fuerte ( 1000 veces),de UV-A que UV¬B.

2- Modificaciones fotoquímicas directas de proteínas, ya que algunos aminoácidos absorben directamente los UVB.

Las modificaciones del ADN y de las proteínas a las que da lugar
 pasan por procesos fotoquímicos indirectos implicando verdaderamente una o varias moléculas celulares diferentes (llamados fotosensibilizadores endógenos).

Ha sido ya demostrada la relación entre foto envejecimiento y oxidación de proteínas (1)

3- Formación de radicales libres por diferentes procesos fotoquímicos responsables en especial de la peroxidación de los lípidos de las membranas celulares conduciendo su degradación.
La peroxidación de los lípidos de membrana que se produce a dosis muy parecidas entre los dos UV.

4-Modificaciones enzimáticas
La radiación con UV aumenta la expresión de la enzima INOS (Inducible Oxido Nítrico sintetasa), la cual a su vez aumenta la producción de NO (Oxido Nítrico) que forma parte como mediador o inmunomodulador en las reacciones producidas en la piel (Pigmentación y quemaduras), así como en los mecanismos de defensa frente a la agresión por infecciones bacterianas. (2)

La exposición crónica a radiaciones UVA produce un aumento de la actividad de las elastasas Tanto las radiaciones UVA como las UVB producen un aumento significativo de la actividad de las elastasas en la piel equivalente a la observada con el envejecimiento y el EDTA inhibe el 80-90% de dicha actividad sugiriendo que en ello juegan un papel importante las metalo-elastasas.

Durante el envejecimiento y sobre todo por la exposición crónica a las radiaciones UVB y UVA, se produce un aumento de la actividad de la enzima endopeptidasa que es un tipo de elastasa (3)
,
Por tanto ya sabemos como el fotoenvejecimiento se acentúa por el aumento del estrés oxidativo sobre las proteínas y lípidos ( la piel es muy rica en ácidos grasos poliinsaturados y estos son muy susceptibles a las peroxidaciones)
Las reacciones radicales generadas por los UV sobre la piel se efectúan principalmente por la acción de dichas radiaciones sobre los ácidos grasos poliinsaturados.

INFLAMACIÓN

La radiación UV produce un aumento de la expresión de COX-2 lo que explica la inflamación producida en la piel con este tipo de radiación.

Unidad de Medicina Estética y Medicina Integrativa Clinica Biomedik ,  Dres.  Cubrias Y Vilariño