Esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad de autoinmunidad e inflamación caracterizada por la destrucción de la vaina de mielina que aísla y protege a las neuronas. Cuando un paciente experimenta un “ataque”, o episodio de aumento de la actividad de la enfermedad, el deterioro resultante de la comunicación neuronal se puede manifestar como un amplio espectro de síntomas, que afecta el procesamiento sensorial, la locomoción, y la cognición.

La investigación científica sugiere factores genéticos y ambientales contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Los tratamientos médicos actuales para la EM incluyen fármacos inmunosupresores potentes, que reducen la función inmune, y medicamentos anti-inflamatorios, así como procedimientos invasivos, tales como el intercambio de plasma, que intenta reducir mediadores de la inflamación en la sangre de un paciente.

En gran parte ignorado y descontado por la medicina convencional, nutrientes ofrecen beneficios inmunitarios modificación que pueden ayudar a complementar las intervenciones farmacológicas y clínicas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EM.

Por otra parte, la creciente evidencia sugiere que la vitamina D puede ser un eslabón perdido en prácticamente todas las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple. Esta única vitamina tiene la capacidad de modular el sistema inmune en formas que incluso los fármacos no pueden. Una multitud de estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que las personas con bajos niveles de vitamina D en la sangre están en mucho mayor riesgo de desarrollar EM; de hecho, hasta el 90% de los pacientes con EM tienen deficiencia de vitamina D (ensayo SOLAR).

La vitamina D y la esclerosis múltiple ?

La medicina convencional no ha reconocido el papel fundamental de la vitamina D en laregulación del sistema inmune hiperactivo en pacientes con EM.

Mayor de 30 años han pasado desde que la vitamina D se planteó la hipótesis originalmente para ser un importante determinante del medio ambiente de la prevalencia de SM (Goldberg 1974; Craelius 1978). Durante las tres décadas siguientes la vinculación inicial de la vitamina D y la EM, la evidencia ha dejado de aumentar. Ahora se sabe que la EM es más frecuente en las personas con niveles más bajos de vitamina D. Un estudio publicado en la prestigiosa revista de la Asociación Médica de Estados Unidos encontró que, en comparación con aquellos con los niveles sanguíneos más altos de vitamina D, los que tienen la sangre más bajo niveles eran 62% más propensos a desarrollar esclerosis múltiple.

Ataques de EM son menos frecuentes durante las temporadas correspondientes con la mayor exposición a la luz solar; ya que la síntesis de vitamina D depende de la exposición de la piel a la luz solar, los meses de verano también llevar los niveles en sangre más altos de vitamina D (Tremlett 2008). Un estudio reciente ha cuantificado el impacto de los niveles en sangre de vitamina D sobre el riesgo de recidiva de la MS – para cada 4 ng / ml de aumentar en 25-hidroxi-vitamina D en la sangre, el riesgo de recidiva de la MS se reduce en un 12% Los investigadores que llevaron a cabo. Este estudio concluyó que “Clínicamente, elevar los niveles de vitamina D de 25-hidroxivitamina por [20 ng / ml] podría reducir a la mitad el riesgo de una recaída” (Simpson 2010).

La vitamina D media estos efectos modificadores de la enfermedad a través de interacciones complejas y de gran alcance con el sistema inmune. Células inmunes hostiles, que atacan la vaina de mielina, se calman después de la exposición a la vitamina D. De hecho, cuando las células inmunes agresivas tomadas directamente de los pacientes con EM están expuestos a la forma activa de la vitamina D, las células se dividen y se reproducen mucho más lentamente, lo que indica que la vitamina D tiene la capacidad de impedir la autoinmunidad aberrante que es una fuerza impulsora en la EM.

Sin embargo, la vitamina D hace más que detener a dañar las células inmunes; tambiénsobrealimenta células inmunes protectoras.

Células T-reg son componentes especializados del sistema inmune que ayudan a mantener la inmunidad equilibrada. Si muy pocas células T-reg están presentes, el sistema inmune se vuelvehiperactivo, como en las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. La vitamina Daumenta el número de células protectoras T-reg, restablecer el equilibrio de un sistema inmunológico hiperactivo (Correale 2009).

En un ensayo controlado aleatorizado, la suplementación con vitamina D en dosis que van desde 10.000 UI a 40.000 UI al día durante el transcurso de 52 semanas resultó en una reducción en las recaídas y una reducción en el número de células inmunes agresivos en pacientes con EM (Burton 2010) .

Pese a conclusiones sólidas a través de una serie de estudios sobre la relación entre la vitamina D y la EM, la medicina convencional y el gobierno federal han comenzado sólo recientemente a darse cuenta de la necesidad de iniciar los ensayos financiados por el gobierno federal. A gran escala, aleatorizado, controlado ensayo clínico para evaluar los efectos de la vitamina D en la EM está ahora reclutando; Se espera que el estudio esté completo en 2014 (ClinicalTrials.gov [NCT01285401]).