Envejecimiento y Piel

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento sobre el envejecimiento, sus posibles causas, sus consecuencias y la manera de evitarlas, pero todavía siguen existiendo muchas preguntas sin responder.

Sabemos que tiene un origen complejo y que afecta de manera desigual a las personas y a cada persona de una manera diferente a sus células, órganos y tejidos.
Esto se debe por un lado a la diferente constitución genética y por otro a la manera en que el entorno modifica el comportamiento de dichos genes.

El concepto de control del envejecimiento de la piel permanece discutido. Sin embargo todo el mundo está de acuerdo en que cada individuo tiene la capacidad para poder influir en la velocidad con la que su piel envejece.

Por ejemplo todos sabemos que si queremos acelerar la degradación y envejecimiento de nuestra piel, todo lo que hay que hacer es exponerse al sol en exceso, beber y fumar aunque esto último solo sea pasivamente. Que si llevamos una vida sana con una alimentación equilibrada y nos protegemos del sol y humo, nuestra piel también se verá mejor

La piel como órgano barrera que separa y aísla el medio interno del entorno, sufre las consecuencias de los factores intrínsecos del envejecimiento (estrés oxidativo, glicación, inflamación, etc), como cualquier otro órgano, así como los desequilibrios en la homeostasis (Ácido-Base, Ácidos grasos, hormonal, digestiva, detoxificacion, etc), pero además de una manera mas directa, los debidos al entorno llamados factores extrínsecos (radiaciones ionizantes, UV, polución, tabaco, alimentación, etc), las cuales pueden alterar su condición y función. Como consecuencia de ello la piel puede sufrir cambios que la conduzcan al foto-envejecimiento, inflamación, disfunción inmune, desequilibrio de la homeostasis epidérmica y otras alteraciones de la piel.

El daño que va a acelerar el envejecimiento le puede llegar tanto
por vía interna como externa, por tanto la protección también se debe de hacer tanto externamente (tópica) como internamente (oral).

En la primera solamente recordar que como barrera que es debemos conocer la forma de hacer penetrar las sustancias escogidas a través de dicha barrera y en la segunda escoger la forma de aporte determinado ya sea a través de modificaciones en la dieta o por medio de suplementos, terapia de reemplazo hormonal o fármacos.

ENVEJECIMIENTO EXTRÍNSECO

RADIACIONES UV
Los efectos biológicos sobre las células de los rayos UV pueden ser resumidos de la siguiente forma:

1-Modificaciones fotoquímicas directas del ADN celular por absorción de los UVB por el ADN.

Los mecanismos moleculares y las modificaciones del ADN y de las proteínas inducidas por los UV-A no son iguales a los descritos para las UV-B.

Los rayos UV-B tienen efectos mutagénicos (pudiendo dar lugar a Canceres cutáneos) y efectos letales (una dosis débil de UV-B produce una muerte celular importante). Teniendo un papel importante en la aparición de pigmentaciones y eritemas.

Para conseguir el mismo efecto mutágeno o destruir un porcentaje determinado de células se necesita una dosis de exposición mucho mas fuerte ( 1000 veces),de UV-A que UV¬B.

2- Modificaciones fotoquímicas directas de proteínas, ya que algunos aminoácidos absorben directamente los UVB.

Las modificaciones del ADN y de las proteínas a las que da lugar
pasan por procesos fotoquímicos indirectos implicando verdaderamente una o varias moléculas celulares diferentes (llamados fotosensibilizadores endógenos).

Ha sido ya demostrada la relación entre foto envejecimiento y oxidación de proteínas (1)

3- Formación de radicales libres por diferentes procesos fotoquímicos responsables en especial de la peroxidación de los lípidos de las membranas celulares conduciendo a. su degradación.
La peroxidación de los lípidos de membrana que se produce a dosis muy parecidas entre los dos UV.

4-Modificaciones enzimáticas
La radiación con UV aumenta la expresión de la enzima INOS (Inducible Oxido Nítrico sintetasa), la cual a su vez aumenta la producción de NO (Oxido Nitrico) que forma parte como mediador o inmunomodulador en las reacciones producidas en la piel (Pigmentación y quemaduras), así como en los mecanismos de defensa frente a la agresión por infecciones bacterianas. (2)

La exposición crónica a radiaciones UVA produce un aumento de la actividad de las elastasas Tanto las radiaciones UVA como las UVB producen un aumento significativo de la actividad de las elastasas en la piel equivalente a la observada con el envejecimiento y el EDTA inhibe el 80-90% de dicha actividad sugiriendo que en ello juegan un papel importante las metalo-elastasas.

Durante el envejecimiento y sobre todo por la exposición crónica a las radiaciones UVB y UVA, se produce un aumento de la actividad de la enzima endopeptidasa que es un tipo de elastasa (3)
,
Por tanto ya sabemos como el fotoenvejecimiento se acentúa por el aumento del estrés oxidativo sobre las proteínas y lípidos ( la piel es muy rica en ácidos grasos poliinsaturados y estos son muy susceptibles a las peroxidaciones)
Las reacciones radicalares generadas por los UV sobre la piel se efectúan principalmente por la acción de dichas radiaciones sobre los ácidos grasos poliinsaturados.

INFLAMACIÓN

La radiación UV produce un aumento de la expresión de COX-2 lo que explica la inflamación producida en la piel con este tipo de radiación.

TABACO Y POLUCION

Los grandes fumadores tienen mayor riesgo de agravar diferentes enfermedades cutáneas. El mas importante de los factores adversos asociado con el tabaco se ha asociado con psoriasis, carcinoma de células escamosas y peor pronostico en melanomas.

Ya esta suficientemente documentado el efecto del tabaco sobre las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel debido al aumento de la actividad de la elastasa y la degradación de la elastina en la dermis.

El fumar estimula en la piel la actividad de las MMP-l (Metalo proteinasa-l), la cual específicamente degrada el colágeno, la proteína mas abundante en la piel. Así mismo se ha podido comprobar cómo el fumar disminuye la velocidad de síntesis de los colágenos tipo I y III en vivo y altera el balance del recambio de la matriz extracelular en la piel.( 4)

Hay sin embargo otros autores que creen que la perdida de la elasticidad de la piel con el envejecimiento no es debida a la perdida de colágeno sino a su entrecruzamiento producido tanto por las radiaciones UV como por el tabaco (5)

Los riesgos derivados del contacto de la piel con el Ozono, generador de lipoperoxidaciones y formador de aldehídos grasos tóxicos, son frecuentes en el aire contaminado de las ciudades. La presencia del Ozono en la atmósfera es importante sobre todo en las ciudades porque además se junta con vapores de gasolina, de óxidos de Nitrógeno y ambiente soleado (UV),teniendo un efecto sinérgico y potenciador de la formación de radicales libres.

Aunque la alimentación es un factor de origen externo, las consecuencias que origina para bien o para mal son de origen interno, ya sea disminuyendo el efecto de los factores intrínsecos y equilibrando la homeostasis o todo lo contrario.

ENVEJECIMIENTO INTRÍNSECO

Varias de las alteraciones que se producen durante el envejecimiento en el tejido conectivo de la piel, son similares a las que ocurren en respuesta a la irradiación por UV.

Por tanto el envejecimiento de la piel se ha asociado a aumento de la actividad del factor de trascripción AP-l, aumento de la expresión de MMP, disminución de la señal TGF¬beta, aumento de la degradación del colágeno y disminución de su síntesis.

En la piel cuando envejecemos hay una disminución de la síntesis de colágeno (niveles demostrados de los niveles de pro colágeno tipo 1 mRNA) y un aumento de la expresión de las Metaloproteinasas (Sobre todo la MMP-l) de la matriz. Al mismo tiempo se produce un aumento del entrecruzamiento del colágeno como consecuencia del fenómeno de glicación con la formación de Pentosidina y carboximetillisina.

Disminución de la actividad proteosómica sobre todo del 205 que es el más importante sistema proteolítico y se encarga sobre todo de la degradación de las proteínas dañadas o anormales.

La síntesis de colágenos fibrilares tipo I y III en particular, disminuye ligeramente con la edad, sin embargo con una baja menor del tipo III, lo que origina un aumento de la relación colágeno III /i+III.

La síntesis de elastina aumenta con la edad, pero la elasticidad de la piel baja sensiblemente.

La síntesis de fibronectina aumenta con la edad de una forma continua.

La síntesis de proteoglicanos y glucosaminoglicanos parece aumentar en el curso del envejecimiento, mienras que baja su concentración efectiva en la dermis.

Las proteínas de choque térmico ( Heat shock proteins ) tienen una importancia fundamental en la biología cutánea, desde la protección contra el daño producido por las radiaciones UV hasta la reparación y cicatrización de las heridas.

Tienen un importante papel regulador en el control de la apoptosis, regulación de receptores esteroideos, kinasas y otros procesos remodeladores de proteínas.

Al menos una parte de los efectos biológicos positivos obtenidos mediante la radiofrecuencia no ablativa se podrían explicar mediante el estimulo de dichas HSP por la radiofrecuencia.

GLICACION

La glicosilación o glicación es una reacción no enzimática producida entre un azúcar y una proteína que conduce al entrecruzamiento de dicha proteína con lo que pierde sus propiedades y se convierte en una proteína que va deshidratándose, degenerando y termina dañando la célula estimulando la apoptosis.

Se ha visto que uno de los factores mas importantes que influyen en el envejecimiento intrínseco de la piel normal, sana, así como incluso en el envejecimiento extrínseco o foto¬inducido es la glicación, la cual produce un entrecruzamiento del colágeno típico de la piel envejecida que le hace perder sus propiedades biológicas

Además los AGES ( Productos Finales de la Glicación Avanzada) provocan un aumento de la formación de radicales libres, aumentando el estrés oxidativo.

Para intentar aminorar los efectos negativos de este fenómeno sobre la piel, debemos comenzar por disminuir a nivel sistémico la cantidad de azucares que puedan reaccionar con las proteínas.

El control del sobrepeso, la ingesta de hidratos de carbono con índice glicémico bajo son esenciales, a ello se puede añadir tanto por vía oral como tópica las siguientes sustancias con acción anti-glicante:

La Carnosina es un dipéptido fisiológico, que puede retrasar el envejecimiento y rejuvenecer fibroblastos senescentes en cultivo debido a su capacidad para reaccionar con los grupos carbonilos de las proteínas impidiendo los entrecruzamientos producidos por la glicosilación de dichas proteínas.(6)
El N-phenacylthiazolium bromide previene y rompe los entrecruzamientos producidos en la glicación.

La vitamina E bloquea la glicación de proteínas inhibiendo la formación de MDA(Malondialdehido) (7)

DMAE (Dimetilaminoetanol) actúa como protector previniendo el entrecruzamiento de proteínas probablemente por su efecto neutralizador de radicales libres (8)

El Piruvato previene la perdida de actividad del GAPDH, catalasa y SOD cuando existen niveles elevados de fructosa. Este efecto preventivo es debido a su habilidad para inhibir competitivamente la glicación así como por su acción anti radicalar. (9)

Te Verde. El entrecruzamiento del colágeno durante el envejecimiento resulta en parte de los productos finales de la glucosa y aldehídos en la reacción de Maillard. El te verde es capaz de frenar el envejecimiento del colágeno por su acción antioxidante. (10)

La Curcumina tiene efecto preventivo sobre la glicación de las proteínas y la formación de entrecruzamientos entre ellas (ll)(Biochem Pharm 1998 Dec 15;56(12):1607-14)

Estudios recientes sugieren que la Vitamina B6 inhibe la formación de productos de la glicosilación avanzada y de la peroxidaciones lipídicas, así como el daño oxidativo sobre las proteínas. ( 11)

ESTRÉS OXIDATIVO

El daño sufrido por las células debido a los diferentes radicales libres desempeña un papel cada vez mejor conocido e importante en el deterioro, senescencia y muerte celular y en la piel se suman los efectos del estrés oxidativo de origen interno y del producido desde el exterior.

VITAMINAS Y ANTIOXIDANTES

La concentración de Vitamina E y Q10 que junto al Escualeno desempeñan un papel clave en la defensa contra el estrés oxidativo, se ha visto como disminuye significativamente con la edad.(12)

La Vitamina E y la Q10 son los únicos antioxidantes lipofílicos presentes en los lípidos de la superficie de la piel donde constituyen junto al Escualeno al cual protegen, la forma mas externa de protección antioxidante de la piel.( 13)

La Q10 aplicada tópicamente penetra en las capas de la epidermis y reduce el nivel de oxidación medido con emisión de fotones.

Además se observa una reducción de la profundidad de las arrugas. Es efectiva también contra el estrés oxidativo ocasionado por UVA en queratinocitos humanos en términos de depleción de tioles, activación de fosfo-tirosinoquinasas específicas y prevención del daño oxidativo sobre el ADN.

Finalmente la CoQ10 fue capaz de suprimir la expresión de colagenasa en fibroblastos de la dermis humana sometidos a irradiación UVA. Por todo ello parece que la Q10 es eficaz en prevenir muchos de los efectos negativos del fotoenvejecimiento.( 14)

La Coenzima Q10 (Ubiquinona) es el mas lábil de los antioxidantes solubles en lípidos que tenemos en la piel, se oxida antes que el alfa-tocoferol al que protege, lo mismo que al ácido ascórbico, durante las radiaciones UV.

Mejora el funcionamiento mitocondrial de los fibroblastos, actuando sobre la cadena de transporte de electrones en la Mitocondria. (15)

Ya hay diferentes trabajos publicados en animales y humanos que demuestran que la aplicación tópica de antioxidantes como la Vitamina C y la E así como el Ácido Lipóico tienen un papel protector sobre los radicales libres, formados en la piel después de la exposición a los UV, esta radiación aguda y crónica produce una depleción de los sistemas enzimáticos antioxidantes naturales y aumenta los entrecruzamientos de proteínas.

Estos efectos patológicos se pueden observar tanto en las capas superficiales como profundas de la piel.

Las proteínas entrecruzadas en la piel son características de la piel envejecida, contribuyendo a las arrugas, disminución del espesor y apariencia acartonada.

En un reciente estudio en doble ciego una aplicación tópica de Vitamina C fue aplicada a media cara y un placebo a la otra media. La evaluación clínica de arrugas, pigmentación, inflamación e hidratación, se hizo antes del estudio y en las semanas 4,8 y 12. Los resultados muestran una mejoría significativa en el lado tratado con la Vitamina C y esta mejoría clínica se acompaña de evidencia de la biopsia donde también se aprecia neo formación de colágeno.

El colágeno es el constituyente principal del tejido conectivo y soporta la estructura de la piel. La piel requiere una síntesis constante de nuevo colágeno para mantenerse firme y joven.

Como hemos visto anteriormente, los estudios epidemiológicos muestran una fuerte relación entre humo de tabaco y envejecimiento de la piel. Un estudio muestra que la síntesis de colágeno se redujo un 40,1°/0 con un extracto de humo de tabaco. Cuando una mezcla de Vitaminas C y E fue aplicada, la destrucción del colágeno inducida por tabaco y radiaciones UV fue prevenida.

En otro estudio llevado a cabo en voluntarios para determinar la eficacia de la Vitamina C tópica para tratar el leve-¬moderado foto envejecimiento de la piel de la cara solamente en un lado de la cara y un vehículo control en el otro lado, durante 3 meses. Los resultados mostraron que el lado tratado con la Vitamina C mostraba una mejoría del 71% comparada con el otro lado, la mejoría se observó clínicamente en: arrugas finas, tacto, laxitud y firmeza.

Se ha comprobado cómo los retinoides tópicos, fundamentalmente la tretinoina, previenen y reparan las características clínicas del fotoenvejecimiento, esto lo consigue sobre todo por su habilidad para prevenir la perdida de colágeno y estimular la formación de nuevo colágeno en la dermis papilar de la piel dañada por los UV. (16)
-El Ácido Retinoico tiene efecto anti apoptótico y antioxidante previniendo la disminución de la enzima SOD durante el estrés oxidativo (17)

-El tratamiento previo de la piel con ácido retinoico inhibe la formación de metaloproteinasas que degradan la matriz (18)

-También hay estudios donde se ha comprobado la eficacia por vía oral de la Isotetrinoina para mejorar las arrugas, el espesor de la piel, la elasticidad, el tono, el tamaño de los poros, la reducción de la pigmentación (19)

-La Vitamina E, una familia constituida por cuatro Tocoferoles y cuatro tocotrienoles, de todos ellos el considerado siempre como mas importante ha sido el alfa- tocoferol y tanto en sus formas naturales que son bastante inestables, como las sintéticas en forma de acetato y sucinato ha sido y es el normalmente usado tanto tópicamente como oralmente como antioxidante.

Sin embargo en los últimos años se ha visto como la eficacia del resto de la familia es digna de tener en cuenta y así por ejemplo el gama-tocoferol se ha visto que actúa de forma complementaria y distinta del alfa-tocoferol ya que tiene acción neutralizadora de los radicales libres ya formados al contrario que el alfa que tiene acción preventiva de la formación de dichos radicales pero no acción neutralizadora.

Además hay estudios donde se advierte de la utilización tópica de las formas sintéticas como el acetato y sucinato ya que dichas formas sintéticas de la Vitamina E no solo no previenen de la foto carcinogénesis inducida por las radiaciones UV sino que en determinadas condiciones el efecto puede ser todo lo contrario (20)

-Los tocotrienoles se ha visto que tienen una acción antioxidante 40 veces superior al alfa-tocoferol cuando han sido comparados utilizando sistemas lipídicos bicapa similares a los de las membranas celulares.

Existen diferentes trabajos donde se demuestra que los tocotrienoles tanto tópicamente como por vía oral son superiores al alfa-tocoferol en la defensa de la piel frente al aumento del estrés oxidativo ya sea por radiaciones UV como humo y polución.(21)

-La Vitamina D3 (1,25-dihidroxi vitamina D3). Aparte de sus efectos conocidos como regulador fisiológico de la proliferación y diferenciación de los queratinocitos, fibroblastos y adipocitos, también se ha comprobado como los protege del daño producido por las radiaciones UV y quimioterapia, parece ser debido a su efecto antiinflamatorio sobre la piel.(22)

Pero también previene la conversión de los adipocitos en tejido fibroso lo cual es una de las características que contribuye a la formación de las arrugas.(23)

-El Ácido Pantoténico protege a las células contra la apoptosis producida por la irradiación ultravioleta ya que aumenta el contenido de Glutation y y disminuye las peroxidaciones lipídicas (24)

-De entre los carotenóides por ejemplo el Licopeno del tomate por vía oral protege del eritema producido por los UV (25)

-Zeaxantina y Luteína protegen la piel del estrés lumínico aumentando la disipación en forma de calor.(26)

El DMAE (dimetilaminoetanol) tiene efecto antioxidante por su capacidad para neutralizar los radicales libres tipo OH (27)

-Pero además el DMAE tiene efecto tensor sobre la piel al actuar sobre las características de anisotropía mecánica de la piel envejecida (28)

OLIGOELEMENTOS

-De entre los oligoelementos tiene un papel destacado el Zinc.

El Zinc tiene un efecto antioxidante doble; Por un lado porque los iones de Zinc parece ser que desplazan a otros metales que pueden actuar como pro oxidantes como son el Cobre y el Hierro en sitios críticos como son las membranas celulares y las proteínas.

Por otro lado, porque parece que estimula la producción de metalotioneina, una proteína que protege contra la acción de los radicales libres sobre todo los formados tras la exposición a las radiaciones UV .(29)

Además mejora la cicatrización.

Por tanto la utilización de iones de Zinc de forma tópica para la pieles es una ayuda importante para la defensa contra el estrés oxidativo.

-También el Selenio por vía oral tiene una gran importancia ya que una enzima que tiene una gran importancia como foto protectora para la defensa del estrés oxidativo producido por los UV como es la Glutation peroxidasa (GPx), depende de los niveles de Selenio. (30)

Sin embargo la suplementación con Selenio se ha visto ineficaz en la prevención del carcinoma basocelular y aumenta el riesgo de carcinoma de células escamosas y cáncer de piel no melanoma.(31)

FITOTERAPIA

El Romero aplicado tópicamente sobre la piel se ha comprobado que tiene un potente efecto antioxidante inhibiendo las alteraciones oxidativas sobre los lípidos de la superficie de la piel (32)
Ácido Ellágico tiene poder antioxidante y de neutralización de radicales libres sobre todo peroxinitrito (33)

El aceite de limón empleado tópicamente aumenta el potencial antioxidante de la piel (34)

El peroxinitrito es un metabolito del Oxido Nítrico que tiene propiedades oxidativas y citotóxicas sobre diferentes constituyentes celulares incluidos sulfidrilos, lípidos, aminoácidos y nucleótidos y puede causar muerte celular, peroxidaciones lipídicas, carcinogénesis y envejecimiento.
,
El Hamamelitannin que es un principio activo de la planta Hamamelis Virginiana es un eficaz neutralizador de dichos radicales peroxinitrito (35)

También tiene efecto antiinflamatorio inhibiendo el eritema producido por la radiación UV (36)

-La Genisteína de la soja tiene un efecto inhibidor de la expresión de COX-2 tanto cuando se estimula con UV como cuando se hace con peróxido de hidrógeno, lo que la puede hacer muy útil en aplicación tópica como antiinflamatoria. (37)

La Genisteína inhibe sustancialmente la carcinogénesis y el envejecimiento cutáneo inducido por luz ultravioleta en el ratón y fotoenvejecimiento en humanos. (38)

La Genisteína y la N acetil cisteina bloquean la inducción de la enzima colagenasa por los rayos ultravioletas. Ninguna de las dos actúa como filtro solar ya que no tienen ningún efecto en el eritema inducido por ultravioleta. (39)

Te Verde. Debido a sus polifenoles que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales el te verde puede tener una acción beneficiosa sobre la piel (40)

La administración oral de te verde produce una inhibición de la expresión inducida por los UVB de las proteínas que degradan la matriz (MMP), como la MMP-2 (67%), MMP-3 (63%), MMP¬7 (62%), and MMP-9 (60%) en la piel del ratón sin pelo. (41)

Silimarina. Tiene un fuerte efecto protector contra el daño epidérmico inducido por radiaciones UV.(42)
Previene de la inmunosupresión inducida por UVB y del estrés oxidativo por lo cual puede tener un efecto preventivo sobre la fotocarcinogénesis en el ratón.(43)

Previene fuertemente tanto la fotocarcinogénesis como la promoción de tumores en la piel del ratón, en parte por la neutralización de los radicales libres y por el reforzamiento de los sistemas antioxidantes.

También se ha visto que la silimarina inhibe el promotor tumoral TNF-alfa en la piel del ratón el cual es un mediador central en la promoción de tumores de piel.

Además la Silimarina inhibe señales de supervivencia celular y mitogénesis induciendo la apoptosis.

Por último se ha visto como es capaz de modular reguladores del ciclo celular que pueden actuar como inhibidores de la proliferación y detención del crecimiento. (44)

Curcumín tópicamente tiene un efecto foto protector por sus propiedades antiinflamatorias y antimutagénicas (4S)

OTROS

Lactoferrina tópicamente es capaz de influir en los procesos cutáneos inmunes e inflamatorios secundarios a la regulación de la producción de TNF-alfa y otras citoquinas.( 46)

Alfa hidroxiacidos como el Láctico aplicados tópicamente, modulan la secreción de citoquinas por parte de los queratinocitos lo que puede representar el mecanismo por el cual dichas sustancias tienen efectos terapéuticos en problemas como el fotoenvejecimiento (47)

-La N-acetil cisteina un antioxidante, que actúa de dos formas por un lado directamente barriendo los radicales libres y por otro lado estimulando la formación del Glutation un antioxidante endógeno , cuando se ha utilizado por vía tópica ha demostrado su eficacia para el tratamiento de desordenes proliferativos de la piel como la ictiosis (48)

Pero también se ha comprobado como es capaz de suprimir la expresión de ARNm de COX-2 inducida por radiación UV (49)

INFLAMACION

Hay que destacar el papel que tiene la inflamación en la idea global que tenemos actualmente sobre el envejecimiento ya que los factores físicos, químicos y bioquímicos que aceleran el envejecimiento de la piel parece que activan un proceso pro inflamatorio auto-alimentado lo que produce un desequilibrio en el recambio de macromoléculas en la dermis.(50)

Los linfocitos T que infiltran la piel fotodañada parece que juegan un papel importante en la degeneración y reducción del colágeno a través de la actividad de la MMP-1 (51)

La Lactoferrina aplicada tópicamente es capaz de influenciar la respuesta inmune e inflamatoria, posiblemente por su capacidad para disminuir la producción local de citoquinas pro inflamatorias (52)

El Te verde posee acción antiinflamatoria y antitumoral que podría ser beneficiosa ante una gran variedad de trastornos cutáneos. ( 53)

DESEQUILIBRIOS EN LA HOMEOSTASIS.

HORMONAS

Las respuestas de la piel a los estresores medioambientales están coordinados por el sistema neuroendocrino cutáneo local, que se sirve de una miriada de agentes para mantener la homeostasis local e incluso la general.(54)

Estos agentes incluyen hormonas, neurotransmisores y neuropéptidos y los correspondientes receptores funcionales. Más recientemente se ha encontrado en la piel de los mamíferos la expresión completa de la maquinaria enzimática para la producción de serotonina y su transformación demostrada en n-acetilserotonina y posterior metabolismo a melatonina y 5-metoxitriptamina (55).

La piel nos muestra nuevos pasos en la síntesis y el metabolismo de la serotonina y/o melatonina con su potencialo para una implicación muy activa en la fisiología y patología del sistema pigmentario de la piel (59).

De todos los agentes, los más conocidos y evidentes son los estrógenos. La piel es un órgano diana muy importante para los estrógenos. De entre sus efectos los más conocidos son su papel regulador sobre moléculas del tejido conectivo como pueden ser el colágeno y el ácido hialurónico.

El aumento del espesor de la piel con la utilización hormonal tópica es debida a la acumulación de agua como consecuencia del aumento en la síntesis de hialuronan inducida por los estrógenos.

El aumento de la producción de colágeno también se debe al efecto estimulante de los estrógenos sobre la piel tanto en piel normal como fotoenvejecida.

Es muy importante, sobre todo en la mujer menopáusica y que no está en tratamiento de reemplazo hormonal, el aporte en forma tópica y en cantidad controlada de el conjunto de hormonas que normalmente tienen un papel importante en la conservación de las características de una piel joven (56)

La DEA (dihidroepiandrosterona) tiene efecto antienvejecimiento de la piel a través de la regulación de la producción y degradación de la matriz extracelular.

La melatoninba tópica parece suprimir el eritema inducido por UV debido a su acción antioxidante (58).

ACIDOS GRASOS

Tradicionalmente, los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), o Polyunsaturated fatty acids (PUFA), se han considerado componentes importantes en la provisión de la energía necesaria para el mantenimiento del metabolismo celular, la actividad físicas y el crecimiento.

El hecho de que algunos AGPI sean además ácidos grasos esenciales (AGE) y que sirvan de precursores de los eicosanoides, ha aumentado el interés por su estudio. Los eicosanoides (prostaglandinas, proestaciclinas, tromboxanos y leucotrienos) son hormonas producidas a partir de los AGE.

Las dos primeras cumplen funciones muy importantes en la regulación de la presión arterial, de la función renal, de la función inmunitaria y de la contracción del útero. Otros, como los tromboxanos, son responsables de la agregación de las plaquetas, y por lo tanto son claves para la coagulación de la sangre. Finalmente, los leucotrienos son importantes en el proceso inflamatorio y en la respuesta alérgica.

Tanto las prostaglandinas como los leucotrienos actúan como reguladores paracrinos y autocrinos a través de la familia de receptores transmembranarios. Ellos regulan muchas funciones celulares y desempeñan un papel crucial en una gran variedad de procesos fisiopatológicos y patofisiológicos.

El rol de los AGPI como componentes estructurales de los fosfolípidos de las membranas es de mayor significado, ya que el equilibrio en la composición de dichas membranas condicionará sus características, como permeabilidad y fluidez, es decir:
a) el paso de sustancias de dentro a fuera de la célula a través de la membrana.
b) La recepción y transducción de información a través de neurotransmisores, hormonas, citoquinas, y
c) La adhesión y reconocimiento celular, fagocitosis, inmunidad celular.

La piel humana no es capaz de sintetizar los AGE y por ello se deben aportar con la alimentación; por ello la alimentación debe ser equilibrada en cuanto a la composición de los ácidos grasos indicados, ya que de ellos va a depender que las membranas biológicas, y entre ellas naturalmente las de las células de la piel, sean más susceptibles al estrés oxidativo y a procesos inflamatorios e inmunes, como anteriormente hemos indicado.

RESUMEN DE TRATAMIENTO

INTERNAMENTE

a) control de los factores intrinsecos

-disminución del estres oxidativo por ros y rns

-disminución de la inflamación

-disminución de la glicosilación

-disminucion del daño en mitocondria disminución del daño y aumento de los mecanismos de reparación del adn

b) restitución de la homeostasis

-equilibrio hormonal

-equilibrio acidos-grasos

-equilibrio minerales y ollgoelementos

externamente, evitar

a) radiaciones ultravioletas

b)tabaco

c) polución

d) alimentación (contaminantes)

 

bibliografía

 

(l)(J of Invest Derm Vol 118 (4); 618; April 2002) (2)(British J of Derm 147(4 );655;Oct 2002)
(3)(J Photoehem Photobiol B 2000 5ep;57(2-3)
(4)( Br J Dermatol 2002 Apr;146(4):588-94).
(5)(LanCet Vol 358 (9278),28,July,2001)
(6)(Meeh of Ageing and Dev Vol 122(13) 5ept 2001)
(7) (Free Rad Biol. Med 1997;22(4) )
(8)(Meeh Ageing Dev 1980 5ep-oct;14) (Areh Geront Geri
1984 Dee 3) .
(9)( Free Rad Researeh, 1999)
(10)(lnt J Vitam Nutr Res. 2003 Nov;73(6):453-60. ) (ll)(Bioehem Pharm 1998 Dee 15;56(12):1607-14) (12)(Areh Bioehem Biophys 2002 Jun 1;402(1):110-9) (Free Rad Biol and Med Vol 30(3) 2001)
(13)( Biofactors. 2003;18(1-4):289-97.)
(14)( Free Radie Res. 2002 Apr;36(4):471-7.)
(15)( Biofactors. 1999;9(2-4):371-8. )
(16)(J Neurol Sci. 2004 May 15;220(1-2):41-8.)
(17)(Clin . Exper Derm 26(7),613-8).
(18)(Free Rad Biol.. Med Vol 30(10);2001).
(19)(J Clin Invest 2000,5ep,106;5,663-70)
(20)(Dermatol Surg 2000 Jul;26(7):649-52).
(21)(Nutr Cáneer,26(2) 183-91 y 193-201,1996).
(22)(J of Nutr 2001;131;3695-3735)
(23)(J of Endoe. Vol 173/2002).
(24)( Toxieol Appl Pharm 2001;Jun 1;173(2);99-104) (25)(Free Rad Biol. . Med Vol 30(11);2001;1303-10) (26)(J of Nutrition,2001;131:1449-51)
(27)(5eienee)
(28)(Areh Ger Ger 1984 Dee;3( 4 );297-310)
(29)(5kin Res Teeh Vol 8(3),164,August 2002)
(30)( Intern.J of Derm VoI41(9)5ept 2002)
(31)(Free Rad Biol. and Medicine Vol 30(3);238-47;2001) (32)( J Natl Caneer Inst. 2003 Oct 1;95 (19): 1477- 81. ) (33)(lnt J Tissue React 2000;22(1):5-13)
(34)(J Agr Food Chem 2002;Mar 27;50(7):2200-6)
(35)(Drugs Exp Clin Res 1999; 25 (6) ;
(36)(Phytoter Res 2992 Jun; 16(4), 364-7.
(37) (Dermatology 1998; 196 (3): 316-22
(38) (British J of Derm Vol 140(6)1017-22,Jun 1999)
(39)(J Nutr. 2003 NOY¡133(11 Suppll):3811S-3819S.)
(40)(J Inyest Dermatol. 2003 May¡120(5):835-41.) (41)(Arch of Derm Vol 136(8) August 2000)
(42)(J Inyest Dermatol. 2004 Jun¡122(6):1480-7.)
(43)( Carcinogénesis. 2004 Mar 19)
(44)( Int J Oncol. 2002 Dec¡ 21 (6): 1213-22. )
(45)(Antioxid Redox Signal. 2002 Aug¡4(4):655-63.) (Carcinogenesis. 2002 Mar¡23(3):499-510.)
(46)(Biochem Cell Biol. 2002¡80(1):103-7).(British J of Derm 144(4)¡715-25¡2001). (Experim Biol.&Med 226¡559-64¡2001) (47)(British J of Dermat 145(1),3-9,2001)
(48)(Lancet Vol 354(9193),27 Noy 1999).
(49)(British J of Derm Vol 140(6)1017-22,Junio 1999) (50)(IUBMB Life 2000 Apr¡49(4)¡259-63)
(51)( Br J Derm 2000 Feb¡142(2)267-73)
(52)(British J of Derm 144(4)2001)( Biochem Cell Biol. 2002¡ 80 (1) 103-7)
(53)( Arch of Derm 2000¡136¡989-994)
(54)(Endocrine Rey 2000;21:457-487¡ Physiol Rey 2000¡80;979-1020).
(55) (FASEB J 2002¡16:896-889¡ J Inyest Dermatol 2002¡119:934-942; Eur J Biochem 2003¡270:3335-3344) (56)(Maturitas 2000 May 29;35(2):107-17)
(57)(J Derm Sci 2000 Jun¡23(2):103-10)
(58)(Arch Dermatol Res. 1996 Aug¡288(9):522-6. ) (59)(Pigment Cell Res. 2004 Aug¡17(4):452.)