Funciones de la Vitamina C en la Bioquímica Humana.

• Interviene en la formación de colágeno (constituyente principal del cartílago, tendones, ligamentos y del hueso),como cofactor y teniendo la Glicina, lisina y prolina como aminoácidos.
  • Participa en la síntesis de hormonas esteroideas las cuales nos permiten envejecer de forma saludable y en el metabolismo y oxidación de las grasas (lípidos).
  • Tiene influencia, modulando la actividad de los leucocitos, macrófagos, células que componen el sistema de defensas del organismo.
  • Mejora la cicatrización de heridas y reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas.
  • Actúa en el organismo como transportadora de oxígeno e hidrógeno y tiene efectos antioxidantes contra la acción nociva de los radicales libres, relacionados con el desarrollo de enfermedad tumoral. y de enfermedades cardiovasculares y neurológicas
  • Participa de forma activa en los procesos de detoxificación Hepática facilitando la eliminación de tóxicos .
  • Recicla la Vitamina E oxidada, evitando su efecto pro oxidante en esta condición.
  • Inhibe la formación de nitrosa minas (sustancias potencialmente cancerígenas) en el estómago a partir de los nitratos, sustancias que se encuentran presentes en ciertas bebidas y alimentos.
  • Interviene en el mantenimiento de la integridad de encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos.
  • Aumenta la absorción orgánica del hierro presente en los alimentos.
  • Protege contra las infecciones (aniquila bacterias, virus, etc.)
Fortalece los mecanismos inmunitarios, especialmente apoya a los glóbulos blancos, a los anticuerpos y al interferón.
  • Combate eficazmente la gripe, las alergias, el asma, la bronquitis y demás problemas respiratorios.
  • Ayuda a neutralizar y a eliminar todo tipo de toxinas acumuladas en el organismo.
  • Se ha utilizado en dosis altas para los pacientes con SIDA (en tubos de ensayo inhibe la replicación del VIH).
  • Es fundamental para resistir el estrés, pues es el nutriente principal para las glándulas suprarrenales.
  • Ayuda a los diabéticos a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a proteger las arterias del daño provocado por la elevación de los niveles de azúcar.( glicosilación de proteínas)

PROTECCIÓN DE LA SALUD CARDIOVASCULAR

• Ayuda a controlar la presión arterial.
  • Eleva el colesterol “bueno” (HDL)
  • Reduce el colesterol “malo” Ldl
  • Limita la  Lp (a) ( Factor genético pro enfermedad cardiovascular)
  • Inhibe la oxidación del colesterol LDL, impidiendo su entrada en el endotelio vascular y limitando la obstrucción arterial.
  • Fortalece y flexibiliza las paredes de los vasos capilares.
  • Reduce el riesgo de sufrir espasmos vasculares que pueden generar infartos.

ENEMIGO DEL CANCER

• Previene la formación de sustancias cancerígenas.
  • Impide los daños del material genético (ADN) provocado por los radicales libres.
  • Evita la actividad cancerígena de los virus y los genes.
  • Regula y refuerza la inmunidad.
  • Retarda el desarrollo de tumores.
  • Inclusive, resulta útil y eficaz para el tratamiento del cáncer, porque cuando se logra niveles plasmáticos entre 350 y 400 mlg/dl, ( dosis orto moleculares endovenosos) la vitamina C actúa como un cito toxico para la célula neoplásica, porque se convierte en peróxido de hidrogeno el cual es neutralizado por las enzimas catalasas de las células no cancerígenas, pero las células cancerígenas tienen ausencia de catalasas por lo cual no pueden bloquear la acción pro oxidante de el peróxido de hidrogeno en ellas, y sufren lisis, mientras que las células normales aprovechan los efectos antioxidantes de esta interesante vitamina, debemos recordar que estos efectos solo se logran por via endovenosa y no oral, además con la dosis adecuadamente calculada, dosis inferiores son inactivas.

“La vitamina C tiene numerosos efectos en distintas actividades biológicas, quizá más amplios que cualquier otro nutriente” (Instituto Nacional del Cáncer de los USA).

Michael T. Murray (1996) menciona los siguientes padecimientos como enfermedades en las cuales puede ser útil consumir vitamina C:

Asma. Ateroesclerosis. Enfermedades autoinmunes. Cáncer. Candidiasis. Fragilidad capilar. Cataratas. Displasia cervical. Enfermedad de Chron. Catarros. Enfermedad coronaria. Diabetes. Eczema. Fatiga y fatiga crónica. Enfermedades de la vesícula biliar. Gingivitis. Osteoartritis. Enfermedad periodontal. Enfermedad vascular periférica. Artritis reumatoidea. Lesiones del deporte. Glaucoma. Hepatitis. Herpes simple y herpes zoster. Presión arterial elevada. Infecciones. Infertilidad. Degeneración macular. Menopausia. Prolapso de válvula mitral Esclerosis múltiple. Enfermedad de Parkinson. Úlceras pépticas. Preclamsia. Úlceras cutáneas. Cicatrizaciones.

INFERTILIDAD MASCULINA

Múltiples investigaciones han demostrado que la deficiencia de vitamina C ocasiona diversos efectos deletéreos a los espermatozoides:

• Disminución en la cantidad de espermatozoides producidos.
  • Baja movilidad de los espermatozoides.
  • Aglutinación de los espermatozoides.
  • Daños congénitos de los espermatozoides.

Todo lo cual incrementa los índices de infertilidad y el riesgo de daño congénito del feto.

De acuerdo con las investigaciones del Dr. Harris y sus colaboradores, de la facultad de Obstetricia y Ginecología de la Escuela Médica de la Universidad de Texas, en Galveston, los tóxicos medioambientales tienden a depositarse, a largo plazo, en los tejidos de las glándulas seminales, encargadas de la producción de los espermas, generando escasez de vitamina C en los espermatozoides, pues el cuerpo utiliza dicha vitamina para neutralizar los tóxicos. En un estudio con 40 hombres infecundos, realizado por este equipo de investigadores, dosis diarias de 200 mg. o de 1000 mg. de vitamina C, resolvieron el problema.

Es tan amplia la participación de la Vitamina C en la modulación de nuestra bioquímica, que podríamos decir que ejerce unos efectos interesantes cuando se ingiere por vía oral y espectaculares cuando se coloca en dosis adecuadas por vía endovenosa.

* Efectos a tener en cuenta con la administración endovenosa de la vitamina C:

• Síndrome de necrosis tumoral o síndrome tumorlisis ha sido reportado en un paciente después de altas dosis de IVC. 60 – 80 gramos, por ello comenzamos con dosis mas bajas, no obstante es un efecto deseable mas que indeseable.
  •  Nefropatía por oxalato aguda (cálculos renales) se informó en un paciente con insuficiencia renal que recibieron un 60 gramo IVC. Función renal adecuada, la hidratación y la capacidad de evacuación de orina debedocumentarse antes de iniciar tratamiento con dosis altas IVC. En nuestra experiencia, sin embargo, la incidenciade cálculos de oxalato de calcio durante o después de la VCI es insignificante. El Instituto Riordan  ha reportado dos casos en mas de 30 años
  •  La hemólisis se ha reportado en pacientes con deficiencia de G6PD cuando se administran altas dosis de IVC. El déficit de esta enzima es muy raro y cuando se presenta genera síntomas que han hecho recurrir al portador en mas de una ocasión a su estudio.

Síntomas de Déficit de Vitamina C (Pubmed)

• Ø Anemia
  • Ø Sangrado de las encías
  • Ø Disminución de la capacidad para combatir las infecciones
  • Ø Disminución de la tasa de curación de la herida
  • Ø El cabello seco y división
  • Ø Fácil aparición de moretones
  • Ø La gingivitis (inflamación de las encías)
  • Ø Las hemorragias nasales
  • Ø Posible aumento de peso debido al metabolismo lento
  • Ø Piel seca y escamosa, Áspera
  • Ø Articulaciones inflamadas y dolorosas
  • Ø Diente debilitado.

La Vitamina C, tiene un solo problema, y es que no se puede patentar, es por ello que todos los beneficios son obviados por la industria farmacéutica que controla hasta la información médica.