Esta información nos ha sido solicitada por muchos de nuestros pacientes en consultas y en realidad a veces no hemos quedado satisfecho con las respuestas expresadas en el corto tiempo para este tema tan amplio, es por ello que he decidido escribirlo y de esta forma poder utilizar esta herramienta informativa que suele ser global, rápida y eficaz.

Las preguntas han sido, en relación al concepto de la Medicina Integrativa (MI) y la capacidad de esta para tratar una u otra enfermedad.

Debo comenzar explicando que la MI, no es una medicina alternativa, más bien es la integración de diferentes herramientas en la práctica de la medicina, las cuales abarcan la Convencional o alopática, la bioquímica – orto molecular, la evaluación de el necesario aspecto biológico, Psicológico, y Natural, además de tener en cuenta que vivimos en sociedad y por ende somos seres sociales. Es imposible separar el análisis de estas tendencias si se quiere hacer un adecuado diagnostico y diseñar un camino terapéutico que no solo resuelva los síntomas agudos, más bien que nos permita ganar calidad de vida ante las patologías crónicas.

En el campo de la medicina convencional, muchas veces hemos tenido que poner la mano en el hombro de pacientes que portan patologías crónicas de diferentes caracteres tales como las (metabólicas – vasculares- inmunológicas, etc.) y acompañarlo en su malestar por apenas poder tratar sintomatologicamente las mismas. Esta situación es engorrosa para un médico que intente entender a fondo lo que el enfermo presenta.

Por otro lado los protocolos ortodoxos que han llenado los apuntes médicos y se han convertido en la meta a manejar para poder aprobar un examen de medicina, bloquean el entendimiento de un sin número de cuadros patológicos, al abandonar el sentido biologico-psiquico y social (Holístico) de cada suceso en la vida de un ser humano. Debo reconocer que estos protocolos tienen un gran papel en los servicios de urgencias donde la experiencia, la evidencia y el conocimiento científico han dado solides a ciertos caminos que logran salvar muchas vidas en situaciones agudas.

Es aquí donde la evaluación integrativa (clínica-bioquímica-sicológica-social) de un paciente se hace indispensable en aras de hacer un diagnostico integral que permita el entendimiento de su condición, solo así podrá tratarse adecuadamente, pues las herramientas a usar también tienen este abanico de acción y se desarrollan buscando armonía y resolución de los eventos causales de las enfermedades.

Desde el punto de vista integrativo, simplemente no hay patología que no se pueda tratar. Pasamos a explicar que herramientas usamos para tener respuestas positivas en pacientes con enfermedades crónicas, y a exponer condiciones y estados patológicos de posible manejo y resolución:

Herramientas que permiten tener éxito terapeútico

• El conocimiento de la bioquímica Clínica da una solides importante a las terapias elegidas.
• El uso de suplementos naturales en dosis óptima suelen ser muy objetivos y no generan daño orgánico.
• Las fuentes naturales son inocuas con un adecuado uso.
• La vinculación entre una inadecuada nutrición y las patologías son cada vez más evidentes.
• El mundo enferma y sana por la boca.
• No se aplica un tratamiento si no se conoce a profundidad la esencia de la patología.
• La plasticidad metabólica es posible con nuestra praxis.
• La neuro excitación y la inhibición mediada por cambios nutricionales actúa mejorando la expectativa de muchas patologías del sistema nervioso central.
• Evitar el daño al ADN celular, limitando la hiperoxidación celular, nos protege de enfermedades sub clínicas que portamos genéticamente.
• La dieta “apaga o enciende” la genética, de esta afirmación la importancia de llevar un control nutricional adecuado que además debe ser especifico en relación a cada enfermo.
• Limitamos los productos de Glicosilación avanzada y con ello logramos eficiencia proteica.
• Aportamos requerimientos personalizados de fuentes naturales, con mejor biodisponibilidad y tolerancia.
• Propiciamos un ambiente favorable desde el punto de vista nutricional celular y vascular para los atletas y pacientes en general.
• Recuperar la sarcopenia (escasa masa muscular) y/o la lipodistrofia (alteración anatómica de la grasa localizada) es posible.
• La obesidad no es la simple suma de calorías, es necesario un manejo metabólico-nutricional adecuado y los logros no se hacen esperar.
• Limitamos el síndrome inflamatorio sistémico al que estamos expuesto diariamente y nos lleva a la enfermedad.
• Buscamos la armonía hormonal medida por Eicosanoides
• Aportamos las necesidades específicas determinadas bioquímica y nutrigenómicamente de los nutrientes adecuados en post de limitar el desarrollo de patologías
• El correcto equilibrio de neurotransmisores nos hace más felices y capaces, los hábitos diarios estándares generan un sobre consumo de los mismos. El uso de precursores de los mismos es biológicamente mejor que la fuerza química de un fármaco.
• El tubo digestivo es gran parte de nuestro aparato inmunológico, la agresión al mismo es frecuente y subvalorado, potenciamos su equilibrio eliminando síntomas y dando solides a nuestras defensas.
• Las itis en medicina no son crónicas, las hacemos. Es posible su manejo.
• Mantener la relación oxidación/anti oxidación no es difícil, esta condición es determinante para el desarrollo de muchas patologías cancerígenas incluso.
• Mejorar el rendimiento neurológico cognitivo desde el estudiante hasta el anciano es posible y no costoso.
• La capacidad cardiorespiratoria de un enfermo depende en gran medida de el aspecto nutricional y de la Suplementación.
• Recambiar los ácidos grasos de membrana celular de saturados a poli insaturados de cadenas largas es posible y genera una verdadera mejoría en la nutrición celular y en la cascada inflamatoria de nuestro organismo ejerciendo un verdadero seguro de vida.
• Proteger el endotelio vascular es tarea de los que no queremos sufrir de patologías vasculares oclusivas incluyendo la ateroesclerosis. Es posible.
• Lograr estabilidad glucémico ( del azúcar) en un diabético no es difícil si se conoce la verdadera situación metabólica en que se encuentra el enfermo y se usan las herramientas adecuadas, Es posible.
• Sin lugar a duda podemos y debemos evitar enfermar con una adecuada nutrición así como una Suplementación, esta ultima cada vez más necesaria por lo vacío que se encuentran nuestros alimentos con respectos a los que ingerían nuestras abuelas
• Tratar enfermos, no es tratar enfermedades, somos seres bio psico sociales y por ello necesitamos de un enfoque que integre estas esferas.

Sistemas susceptibles de apoyo y mejoría.
Sistema nervioso central:
Por ejemplo desde las epilepsias hasta los trastornos depresivos.

Sistema cardiovascular:
Desde la Tensión arterial hasta la insuficiencia cardiaca.

Sistema endocrinológico:
Desde la Obesidad hasta la diabetes mellitus y los trastornos tiroideos.
Sistema digestivo:
Desde la intolerancias a alimentos (x), hasta las elevaciones de las transaminasas y la disbiosis intestinal

Sistema osteomioarticular:
Desde la osteoporosis hasta los cuadros de artrosis y lesiones físicas crónicas.

Sistema respiratorio y alérgico:
Abarca toda repercusión reactiva alérgica en el árbol respiratorio yendo desde el asma hasta la tos alérgica, también aquellas que se manifiestan en piel.

Otras patologías y condiciones:

* Menopausia
* Andropausia (la menopausia del hombre)
* Artritis reumatoides y otras enfermedades auto inmunes.
* Disfunciones sexuales.
* Potenciar rendimiento neurológico y físico.
* Apoyo nutricional a los pacientes con cáncer en aras de limitar su desarrollo y mejorar su inmunidad.
* Apoyo orto molecular en aras de neo formar mielina para enfermedades que afectan la misma, como las poli neuropatías etc.

Nota:
Cabe recordar que estos ejemplos son solo orientativos, pues desde el enfoque de la Medicina Integrativa podremos enfrentar todo el abanico de enfermedades que afecta a la humanidad.

* Realización de estudios:
1. Valoración del Estrés Oxidativo celular.
2. Perfiles de anti envejecimientos
3. Que permiten reconocer las tendencias genéticas de cada individuo a padecer alguna enfermedad (s) en especial.
4. Para determinar condición de una persona y capacidad de rendimiento
ante un deporte en especial.
5. Evaluación del equilibrio de la micro biota intestinal y con ello de nuestro sistema inmune.
6. Evaluación de nuestras condiciones celulares para favorecer el desarrollo de múltiples
enfermedades y la corrección de ellas.
7. Perfiles a estudiar en enfermedades relacionadas con alergias a metales como la Esclerosis Múltiple entre otras.
8. Estudio y corrección de todos los riesgos cardiovasculares validados.
9. Otros varios estudios de perfil molecular que permiten realizar una medicina Predictiva incluso, mas información en :

Como último, mencionar que Biológicamente cualquier condición patológica es susceptible de al menos compensar, influirá mucho el grado de daño “estructural” que haya causado la enfermedad, pero en los peores casos los esfuerzos no han sido en vano. Es importante añadir que se ocuparán todas las herramientas en conjunto desde el apoyo necesario de un programa nutricional y de suplementos que sean precursores de la capacidad de curación de nuestro organismo así como de medidas psicológicas que mejoren nuestro entendimiento de la condición patológica ayudando al bienestar de nuestros pacientes, hasta la necesidad imperiosa de un fármaco, pues como diría un gran profesor la medicina se hace de a dos al menos. El paciente que debe entender a cabalidad lo que tiene para que persista y apoye llevando a cabo adecuadamente su tratamiento y el médico que debe tener la destreza necesaria para organizar con sentido común y conocimiento científico las etapas de los tratamientos así como su monitorización, la tercera persona podrían ser los familiares que en realidad pueden ayudar mucho colaborando con los logros del tratamiento.

Dr Cubrías
Medicina Integrativa