Considerada como la causa más frecuente de dolor en los pies, tiene varias etiologías que la producen en dependencia de la edad del paciente. En los niños y adolescentes tiene su origen en los traumatismos repetidos sobre el talón y su núcleo de crecimiento (enf. De Sever). En los adultos la causa es bien diferente, porque los núcleos de crecimiento óseo ya están ausentes y entonces se invoca los microtraumas que se repiten sobre la fascia plantar, pero puede ser debida a tensión sobre los tendones, ligamentos y, finalmente, el hueso, como es el caso de las deformidades ortopédicas del pie.

Sabemos que más de la mitad de los pacientes con fascitis plantar tienen además un espolón calcáneo y que cursa esta enfermedad con dolor en el talón (talalgia o tarsalgia).

Voy a sugerir la inclusión del tratamiento acupuntural debido a que exhibe una tasa de curación alta asociado a procedimientos complementarios  (plantillas, otros correctores biomecánicos, etc.) y porque muchas veces la causa de los problemas no está solamente en el pie sino en disbalances orgánicos que están gravitando sobre la salud y pasan inadvertidos para el paciente.

No dejes de visitarnos si tienes esta afección tan invalidante como frecuente.

Te podemos ayudar.

Dr. Emilio Pérez Anchía