Esto se lo solemos explicar a muchos de nuestros pacientes. La palabra nutracéutico deriva de nutrición y farmacéutico, hace referencia a todos aquellos alimentos que han demostrado científicamente poseer efectos beneficiosos sobre la salud humana.

Del mismo modo, el término puede aplicarse a compuestos químicos individuales presentes en comidas comunes, como algunos fitoquímicos. El término fue acuñado en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice, Presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina, de los EE.UU.

Pueden clasificarse según

• La base de sus fuentes naturales.
• Condiciones farmacológicas.
• Constitución química de los productos (fitoquímicos)

En los últimos 20 años hay un elevado interés en ellos y su uso va en aumento, gracias a su :

• Potencial nutricional
• Seguridad
• Efectos terapéuticos

Tristemente este concepto es poco conocido y suele mezclarse y confundirse con suplementos alimenticios, si bien podrían compartir más de una acción, el uso de los nutracéuticos logra modular, incluso abolir o aumentar, una respuesta celular en función de la dosis y del adecuado conocimiento en la prescripción, mientras que los suplementos tienen una actividad de corregir déficit temporales o definitivos de algún nutriente en concreto.

En nuestra práctica clínica son innumerables los cuadros patológicos que nos han ayudado a revertir con seguridad y eficacia. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. Podemos ayudarte a recuperar tu salud. 

Dr. Jorge Cubrias