Si es que la dosis es todo o casi todo. El uso de estatinas en dosis altas engendra Diabetes y Osteoporosis.  Pero, ¿qué es una dosis alta? en buena lid dependerá de la capacidad de metabolización del individuo de estos fármacos y como esto no lo estudiamos apenas, dosis teóricamente adecuadas pueden ser altas para muchos pacientes. Estos lo terminan pagando con todos o algunos efectos colaterales nada agradables, desde la rabdomiolisis hasta la diabetes u osteoporosis. Hoy tenemos a mano herramientas para estudiar esto y evitar que suceda. Hoy hacemos medicina del siglo XXI. Dr. Cubrias 

A dosis bajas, las estatinas podrían proteger contra la resorción ósea, mientras que las dosis más altas están relacionadas con un mayor riesgo de osteoporosis, según una investigación publicada en Annals of the Rheumatic Diseases.

Para el estudio, los investigadores analizaron la relación entre varios tipos y dosis de estatinas con osteoporosis, utilizando grandes datos. Los datos de reclamaciones médicas de todos los austriacos de 2006 a 2007 se utilizaron para identificar a todos los pacientes tratados con estatinas y calcular sus promedios de dosis definidas diariamente de diferentes tipos de estatinas. También se identificaron individuos con diagnósticos de osteoporosis. En total, se identificaron 353.502 pacientes tratados con estatinas, de los cuales 11.701 fueron diagnosticados con osteoporosis. El grupo de control consistió en 7,543,947 pacientes. El estudio encontró que el tratamiento con estatinas se asoció con una sobrerrepresentación de la osteoporosis diagnosticada en comparación con los controles (odds ratio [OR] 3.62; IC del 95%: 3.55-3.69; P <.01), con osteoporosis subrepresentada con el tratamiento con dosis bajas de estatinas y sobre representado con altas dosis de estatinas. Los autores dijeron que se necesita más investigación para aclarar mejor la relación entre las estatinas y la osteoporosis. Sin embargo, propusieron que controlar a los pacientes que reciben terapia con estatinas en dosis altas «podría ser útil para ofrecer una terapia individual para prevenir o tratar la osteoporosis».

Referencias:  

Leutner M, Matzhold C, Bellach L, et al. Diagnosis of osteoporosis in statin-treated patients is dose-dependent. Annals of the Rheumatic Diseases. Published 26 September 2019. doi: 10.1136/annrheumdis-2019-215714.