La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo el líder causal de la mayor morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Tanto los factores genéticos,  como la edad son grandes determinantes en los riesgos.  Otra serie de factores como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, insulino-resistencia, diabetes mellitus, el hábito tabáquico y las conductas alimentarias están muy bien asociados a estas enfermedades.

Los inadecuados niveles de colesterol siguen siendo los motivos principales de aterogénesis, mas al inicio de este suceso siempre hay un componente inflamatorio importante que se caracteriza por la penetración de monocitos y celulas T dentro del desarrollo de la misma lesión. Este fenómeno es favorecido a la vez por los cambios pro-oxidativos en el endotelio arterial, que tienen como base la hiper-oxidación lipídica. Es por ello que tanto la hipercolesterolemia como la inflamación son factores que actúan en forma sinérgica favoreciendo la lesión endotelial.

Despues de revisar la evidencia cientifica hasta los dias de hoy, nos encontramos con los siguientes datos:

–Los pacientes que a pesar de ser hipertensos, diabéticos tipo 2 y obesos,  mantienen una ingesta abundante de frutas y vegetales presentan menos incidencia de estas patologías (ECV).

Los mecanismos por los cuales estas frutas y vegetales generan esta protección no están bien dilucidados, mas se postula que su contenido en fitoquímicos, ácido fólico, fibras y potasio podría estar soportando los resultados de los estudios que avalan este planteamiento.

— El aporte de Arginina como precursor del óxido nítrico en una de sus isoformas genera una protección independiente, dado el conocido efecto vasodilatador y regulador de la homeostasis vascular de este gas, tanto la isoforma NO 1 Y 3, regulan su producción a base de Arginina-Citrulina y mediada por la acción de la calmodulina y del calcio, así como por modificaciones enzimáticas, mientras el NO 2 es mediado por la estimulación de la producción de citoquinas.

Es importante dejar claro que solo no vale con disponer de óxido nítrico, sino que es importante que este se mantenga biodisponible y con actividad, pues hay fenómenos, como la oxidación de las lipoproteinas pequeñas y densas que literalmente depletan de arginina como sustrato NO productor y con ello disminuye la acción de la oxido nitroso sintetasa, incrementando la cantidad de superoxido radicales de oxigeno. Interesantemente la glicooxidacion de las LDL generan una regulación negativa de NO sintetasa, en las células coronarias en humanos.

el aporte exogeno de anti oxidantes y de arginina logra recuperar los depositos de el natural precursos de este gas , asi mismo ha demostrado mejorar la condicion fisica y cardiovascular de los enfermos que los han ingeridos y que portan una (ECV) reduciendo la adhesion monocitaria , en modelos de ratas ha demostrado incluso disminuir la masa grasa .

En humanos con (ECV) a los cuales se les administro Arginina oral , se logro disminuir disminuir la pre capilar hipertension que existia en los mismos mejorando la tolerancia al ejercicio fisico y se recupero la funcion endotelial en pacientes con falla cardiaca cronica .

Una adecuada prescripcion de ejercicio fisico de acuerdo a la capacidad cardiovascular de estos enfermos que sueles estar comprometidas , ha demostrado incrementar la bio disponibilidad de NO y ejercer un efecto cardio vasculo protector .

–En el estudio HOPE, el aporte de vitamina E no produjo beneficios sobre los eventos cardiovasculares .

–Otro estudio randomizado ,de la interaccion vascular con la edad y el infarto del miocardio ( VINTAGE MI) adicionaron a la terapia estandar post infarto L arginina , y no se obtuvo mejoria de la rigidez vascular medida por fraccion de ejeccion ventricular , es posible que halla sucedido por la alta mortalidad post infarto, mas encima la adicion de otros suplementos conbinando acido folico y vitamina B6 – B12 no disminuyeron los eventos cardiovasculares en los pacientes con endotelios enfermos , es por ello que se hace importante intentar aportar estos antioxidantes en etapas tempranas de la enfermedad vascular , pues su efecto modula y disminuye lentamente el desarrollo de la misma , aunque tienen limitacion en patologias avanzadas.