Si no duermes bien o si duermes poco debes ocuparte de hacer higiene del mismo, porque esto está anexado a la ruptura de los ritmos circadianos y a procesos fisiológicos de detoxificación o “limpieza del organismo”. Si afectamos estos mecanismos muchas enfermedades se nos vienen encima, incluyendo la osteopenia y la osteoporosis. Dr. Cubrias

Dormir menos horas de lo necesario podría estar relacionado con un mayor riesgo de menor densidad mineral ósea y de desarrollo de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, según un estudio publicado en el Journal of Bone and Mineral Research.

Los investigadores estudiaron 11.084 mujeres posmenopáusicas y observaron que aquellas que afirmaron dormir 5 horas o menos por noche tenían un nivel más bajo de densidad mineral ósea en las cuatro zonas examinadas, que eran el cuerpo al completo, la cadera, el cuello y la columna vertebral, en comparación con las mujeres que dormían 7 horas o más.

Después de diversos ajustes, las mujeres que habían informado de que dormían 5 horas o menos por noche tenían 22% y 63% más probabilidades de experimentar una disminución de la masa ósea y un riesgo más alto de padecer osteoporosis en la zona de la cadera, respectivamente. Se obtuvieron datos similares en la columna vertebral.

«Nuestro estudio sugiere que ese sueño que podría impactar negativamente sobre la salud ósea, algo que se añade a la lista de impactos negativos para la salud de la falta de sueño», apunta la líder del estudio, Heather Ochs-Balcom.

Asimismo, espera que los datos obtenidos sirvan de recordatorio para concienciar sobre «la importancia de alcanzar la cantidad recomendada de 7 horas o más de sueño cada noche para la salud física y mental«.

Fuente: https://asbmr.onlinelibrary.wiley.com/journal/15234681