La conciencia de tener sobrepeso promueve más aumento de peso, y es que el impacto que genera el cortisol como hormona del estrés es crucial. Por sí mismo logra aumentar considerablemente la adipogénesis y con ello el aumento de peso, esto es aplicable a toda condición que genera estrés crónico.

Dr Cubrías

Un grupo de investigadores británicos afirma que, en respuesta al estrés, las personas que reconocen que presentan sobrepeso tienen todavía más probabilidades de comer en exceso.

Las personas que reconocen tener sobrepeso tienen más probabilidades de aumentar todavía más de peso en comparación con las personas que no son conscientes de ello. Este es el resultado de un estudio realizado por algunos investigadores británicos publicado en el “International Journal of Obesity”.

Un grupo de investigadores de la University of Liverpool evaluó los datos de 14.000 adultos participantes en tres estudios longitudinales estadounidenses y británicos. Los períodos de seguimiento de los estudios iban desde siete años, de nueve a diez años, hasta 22 años. Los investigadores analizaron el peso de los adultos, la percepción de su propio peso y si habían ganado o perdido peso con el paso de los años.

El estudio mostró que los que ya se percibían a sí mismos como “personas con sobrepeso” tenían más probabilidades de comer en exceso, por ejemplo, en respuesta al estrés y, por consiguiente, de continuar aumentando de peso. El autor del estudio, Eric Robinson, explicó: “Darnos cuenta de que somos una persona con sobrepeso provoca, en sí mismo, bastante tensión nerviosa y vuelve más difícil tomar decisiones saludables en nuestro estilo de vida”. Sin embargo, la tendencia al aumento de peso se mantuvo independientemente de que las personas afectadas tuvieran realmente sobrepeso o únicamente lo creyeran.