Resulta que la condicion metabolica de las grasas que se acumulan en caderas y muslos es totalmente diferente a la que se acumula en el abdomen y de hay quue fecuentemente clasifiquemos al paciente en Obesidad Androide( Abdominal o en forma de manzana) o Ginoide (Caderas y gluteos), en forma de pera, y hay casos que presentan ambos osea andro ginoide.

«Ventajas de la Obesidad Androide»: La grasa depositada a este nivel suele ser mas facil de evacuar tras un programa dietetico y de actividad fisica, versus la Ginoide

Desventajas de la Obesidad Androide: es extremadamente agresiva con nuestros vasos sanguineos y alterando nuestro metabolismo de la insulina, favoreciendo mayor deposito de grasa en el higado, aumenta los trigliceridos y el colesterol en general y lo hace mas oxidables( mas dañinos), al eliminarse esta grasa genera un aumento brusco de las Citoquinas inflamatorias en nuestra sangre estimulando el desarrollo de patologias que portamos geneticamente ( Cancer y otras muchas ) i y aumentando nuestro riesgo de sufrir un accidente cardio vascular.

«Ventajas de la Obesidad Ginoide» : la grasa a este nivel suele comportarse como un deposito de Acido Araquidonico que es un potente pro inflamatorio, asi como de otras citoquinas inflamatorias, evitando que estas pasen a la sangre y afecten los organos como hacen las grasas de la zona Androide, por otro lado generan una la adiponectina que es una citoquina muy protectora.

Desventajas de la Obesidad Ginoide: Genera una sobre carga mecanica para las extremidades inferiores siendo frecuentemente acompañadas de celulitis con procesos dolorosos locales, favorece el desarrollo de varicez y edemas en estas extremidades, en Etapas como la menopausia se produce una redistribucion de las grasas del organismo y estas suelen emigrar a la zona abdominal y a los brazos de las pacientes, es por ello importante tratar de llegar a esta etapa de la vida con un porcentaje de grasa ideal, para evitar las alteraciones que esta emigracion puede desencadenar. La grasa acumulada a estos niveles ginoideos, suele ser mas dificil de evacuar con programas dieteticos y actividad fisica , pues representa biologicamente una reserva de energia para soportar hambrunas.

Dr Jorge Luis Cubrias Morales

Publicado el 01-21-2010
Caderas y muslos grandes pueden ser benéficos para la salud
Notimex

Londres- El sobrepeso en la cadera, los glúteos y los muslos podría ser bueno para la salud, ya que constituiría una protección contra problemas cardíacos y de metabolismo, según una investigación de científicos británicos.
La grasa en la cadera limpia ácidos grasos nocivos y contiene un agente antiinflamatorio que impide que las arterias se obstruyan, por lo que «es preferible tenerla ahí que en la cintura», indicaron los investigadores de la Universidad de Oxford.
«Debería aumentarse de manera deliberada la grasa en caderas, glúteos y muslos, y los médicos preescribir formas de redistribuir la grasa corporal en las caderas a fin de evitar enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes», subrayaron.
Según el estudio, publicado en la revista International Journal of Obesity, las personas que tienen muy poca grasa en las caderas tienen un riesgo mayor de sufrir problemas metabólicos como el síndrome de Cushing (hipercortisolismo).
La grasa alrededor de los muslos y los glúteos se descompone más lento que la que se aloja alrededor de la cintura, por lo que al «quemarse» con mayor rapidez libera una gran cantidad de citocinas que activan la inflamación en el cuerpo.
«Estas citocinas se han vinculado a enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y la diabetes, por el contrario una descomposición más lenta produce adiponectina, una hormona que protege las arterias y promueve un mejor control del azúcar en la sangre.
«La grasa en las caderas y los muslos es bueno para las personas, pero alrededor de la barriga es malo porque aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón», dijeron.

——————————————————————————–

Dr Cubrias