He utilizado el vocablo “cervicobraquialgia” para referirme a un estado patológico caracterizado por dolor en la región del cuello y que generalmente se irradia a los hombros y/o la región escapular (omóplatos).

Esta afección es extremadamente frecuente, se presenta con más recurrencia en las edades comprendidas entre los 30-60 años, y es causante de un ausentismo (1) laboral elevado y responde a varias causas, entre las que podemos encontrar enfermedades degenerativas, como la espondilartrosis, hasta enfermedades mucho más graves y que ponen en peligro la vida del paciente o llevan a disfunciones neurológicas. 

El exponente más frecuente la cervicobraquialgia es el llamado “latigazo cervical” o esguince postraumático. Es una afección invalidante para el paciente y que limita mucho la actividad diaria llegando inclusive a no poder conciliar el sueño y descansar. 

No es mi intención escribir un tratado sobre esta enfermedad, pero sí ofrecer una alternativa de tratamiento que tiene magníficos resultados a corto y largo plazo y que puede ayudar mucho al paciente que la padece; la acupuntura es una técnica exenta de complicaciones y con magníficos resultados en los tratamientos en los cuales el dolor es uno de los síntomas principales. 

Visítanos y te ofreceremos toda la información que requieras y ademas podrás constatar las ventajas de esta técnica de tratamiento.

Dr. Emilio A. Pérez Anchía.