Los resultados de un meta-análisis publicado en línea el 6 de agosto de 2014 en el Journal of Nutrition indican que la suplementación con nutrientes antioxidantes podría ayudar a proteger contra la rigidez arterial que se produce con el envejecimiento. La condición está asociada con la aterosclerosis, la diabetes y otras condiciones.

La rigidez arterial es uno de los fenómenos mas involucrados en el origen de las enfermedades cardiovasculares, y esta es la principal causa de muerte en el mundo, es por ello de vital importancia el control de este fenómeno,

Ammar W. Ashor y colegas de la Universidad de Newcastle Inglaterra seleccionaron 20 ensayos aleatorios que incluyeron un total de 1.909 participantes 22 a 63 años de edad para su análisis. Los estudios involucraron el uso de vitamina C y / o E solos, o una combinación de vitaminas antioxidantes y / o suplementos minerales. La rigidez arterial se evaluó mediante medición de la velocidad de onda de pulso o otros métodos.( Pletismografia Fotoeléctrica, que la usamos en Clinica Biomedik)

El análisis agrupado de los datos reveló una reducción significativa en la rigidez arterial asociada con la suplementación antioxidante en comparación con un placebo o ningún tratamiento. El beneficio fue más pronunciado en los estudios en los que la rigidez arterial fue inducida experimentalmente o en ensayos de prevención primaria, y fue más eficaz entre las personas con menores valores plasmáticos de vitamina C y E antes de la suplementación. Las vitaminas antioxidantes se asociaron con una mejoría en la rigidez arterial, independientemente de la edad o la duración del tratamiento de los participantes.

«Los efectos beneficiosos de las vitaminas antioxidantes sobre la rigidez vascular pueden explicarse por la reducción de los efectos dañinos de los radicales libres sobre los componentes estructurales y funcionales de las paredes de los vasos», explican los autores. «Las vitaminas antioxidantes inactivan los radicales libres, reducen la inflamación, y por lo tanto protegen la integridad de la pared vascular. Además, las vitaminas antioxidantes aumentan la biodisponibilidad del óxido nítrico, vasodilatador y molécula anti-inflamatoria por excelencia»

Añaden que la respuesta arterial a la suplementación es diferente para cada vitamina, lo que sugiere que cada uno tiene efectos específicos sobre la pared vascular.