Dr. Emilio Pérez Anchía

Voy a referirme a la segunda, o sea, a las cardiopatías adquiridas y específicamente en el adulto, ya que en el niño o las llamadas congénitas (del nacimiento) no las vamos a mencionar en este comentario.

Las cardiopatías adquiridas reciben ese nombre porque son secundarias o debidas a una enfermedad que las produce:

• Carditis reumática.
  • Enf. Kawasaki.
  • Cardiopatías isquémicas: angina de pecho, infarto del miocardio.
  • Cardiopatía hipertensiva.
  • Cardiopatias valvulares (también llamadas valvulopatías): estenosis o insuficiencia mitral, aortica, etc.
  • Miocardiopatía en la enfermedad de Chagas, dilatada, hipertrófica o concéntrica.
  • Cardiopatía por trastornos del ritmo o de la conducción: fibrilación, bloqueos de diferentes tipos.

La medicina tradicional china no clasifica esta afección como secundaria ni le asigna nombre propio, las nombra como “enfermedades del corazón” debida a desequilibrios energéticos. El método de tratamiento, por tanto, siempre responderá a un diagnóstico individual de cada paciente.

Utilizamos la acupuntura tradicional y la combinamos con la acupuntura de Master Tung que también consiste en la aplicación de agujas en determinados puntos del cuerpo. Todos estos tratamientos son complementarios al que ya tiene el paciente y que siempre debe mantenerse.

La Asociación Americana del Corazón en California recomienda la acupuntura para las personas que han sufrido una Insuficiencia Cardiaca Grave porque han demostrado que este tratamiento reduce notablemente la actividad del sistema nervioso simpático que es el que regula los movimientos involuntarios cardiacos (latidos y la presión sanguínea) y se encuentra sobreactivado generando una sobrecarga al corazón ya debilitado por una enfermedad.

Te invitamos a visitarnos.

Tenemos algo más en nuestro arsenal terapéutico para  conservar tu salud.

Dr. Emilio Pérez Anchía