Este escrito guarda una connotacion importante para mi, Hace alrededor de 6 meses fallecio un Colega Joven tras una operacion sencilla y la causa que acuso su autopsia fue una «muerte subita», condición que en gran medida se genera por una arritmia severa que apenas da sintomas clinicos, muchas veces se presenta en la noche durante el sueño, acabando con la vida del enfermo. Desde que paso este suceso tan cruel, pense en la posibilidad de que unos niveles bajos de omega 3 en sus membranas ubiesen influido directamente sobre la generación de su muerte, he revisado muchos articulos que demuestran una relación directa entre la cantidad de Omega 3 en las Membranas celulares y la genesis de un estado arritmogénico, ello viene dado por la modulacion de los canales de calcio a nivel del miocardiocito(celula cardiaca), favoreciendo una adecuada contracción relajación y facilitando el trabajo cardiaco, Hay muchísimos artículos que pudiésemos citar pero estos que a continuación les dejo me parecen concretos y esclarecedores.

Dr Cubrias

Arritmias
Los problemas del ritmo cardiaco se caracterizan por una actividad eléctrica irregular del miocardio. Un aumento de la excitabilidad ( batmotropismo) de la fibra del miocardio se encuentra en la basa de numerosas arritmias; éstas en general se manifiestan cuando la secuencia normal de inicio y propagación del impulso es irregular. Las arritmias son potencialmentes mortales y pueden originar muertes súbitas que representan una tercera parte de las muertes totales por ataque cardiaco.

Un estudio de 1996 publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal demostró que las arritmias ventriculares disminuyen a partir de una toma de 2.4 g de Omega-3 al día (1). El mismo resultado fue confirmado por el mismo grupo de investigación tres años después en un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition (2).

El porcentaje de muerte por parada cardiaca por arritmia disminuye cando la composición de ácidos grasos en las membranas celulares cardiacas es rica en Omega-3 de cadena larga (3). Una toma directa de DHA puro ( y no de precursores lejanos como el ácido alfa-linolénico, el Omega-3 de cadena corta de origen vegetal) tiene un claro efecto antiarritmico ligado a un aumento de la presencia del DHA (hasta un 20%) en las membranas de las células del corazón(4,5,6).
Pacientes con arritmias cardiacas, tratados con 3 g de aceite de pescado en cápsulas por día han reducido, no solo los valores de triglicéridos y del colesterol no HDL, sino también desordenes auriculares y ventriculares.

Notas bibliograficas

1. Christensen et al. (1996) British Medical Journal 312 : 677-678.
2. Christensen et al. (1999) American Journal of Clinical Nutrition 70 : 331-337.
3. Siscovick et al. (1995) JAMA 274(17): 1363-1367.
4. Durot et al. (1997). Molecular & Cellular Biochemistry 175(1-2):253-62.
5. Leaf et al. (2005) Circulation. 2005 Nov 1;112(18):2762-8.
6. Leaf, A. (2002) Nutrition & Health 16(1): 47-9.

Dr CubriasMedicina Integrativa