Normalización testosterona asociada con un menor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas durante el seguimiento

El 5 de agosto de 2015, un artículo publicado en European Heart Journal informó que la normalización de los niveles bajos de testosterona a través del uso de la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) se asoció con una disminución significativa en el riesgo de infarto de miocardio ( infarto de miocardio o ataque cardíaco), ictus y mortalidad prematura por todas las causas en un gran grupo de veteranos masculinos.

El estudio incluyó a hombres mayores que recibieron su atención médica en la Administración de Salud de Veteranos de diciembre de 1999 a mayo de 2014. Los sujetos fueron limitados a los hombres sin antecedentes de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular isquémico cuya valor inicial de testosterona estaban debajo de los rangos de referencia de laboratorio normales. Éstos incluyeron 43.931 pacientes que tenían niveles de testosterona total normales después de recibir la terapia de reemplazo de testosterona, 25.701 hombres que seguían teniendo testosterona subnormal después de la terapia, y 13.378 pacientes con bajos niveles de testosterona que estaban sin tratar.

Durante el seguimiento, el grupo con los niveles de testosterona normalizados tenía 47% menos muertes que los hombres cuyos niveles de la hormona lograron normalizar después del reemplazo de la testosterona y el 56% menos muertes que los que no reciben la TRT. Cuando se evaluó el infarto de miocardio, los hombres cuyos niveles de testosterona se normalizaron tenían un riesgo 18% menor que aquellos cuyos niveles fallida para normalizar y un riesgo 24% menor que los hombres no tratados. Riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en hombres normalizados fue 30% menor que los que no pudieron alcanzar niveles normales de testosterona y 36% más bajos que los que no recibieron la hormona. Como posibles mecanismos de protección, los autores citan los efectos beneficiosos de la testosterona sobre el tejido adiposo, sensibilidad a la insulina y lípidos, así como sus efectos antiinflamatorios y anticoagulantes.

«En este estudio de los hombres, sin historia previa IM o ictus, con bajos niveles de testosterona, la normalización de los niveles de testosterona utilizando TRT se asocia con una menor mortalidad, menos infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares», el autor correspondiente Rajat S. Barua, MD, concluyó. «Este es el primer estudio que demuestra que un beneficio significativo se observa sólo si la dosis es adecuada para normalizar los niveles de testosterona.»
Debemos añadir un punto interesante a esta comunicación, resulta que las arterias coronarias en su endotelio son ricas en aromatasas, estas enzimas convierten la testosterona en estrógeno y este ultimo es un potente inductor de vasodilatación vía Oxido Nitroso Sintasa, este fenómeno es eminentemente cardio protector, Dr Cubrias